La Comunidad de Madrid anuncia el plan definitivo del inicio del curso escolar 2020/2021

Díaz Ayuso COVID-19 portavoces

El plan del Gobierno regional, elaborado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación y Juventud, contempla que las clases comiencen con el escenario II, de los cuatro contemplados según la evolución de la pandemia

La Comunidad de Madrid, junto con la Consejería de Sanidad y Educación y Juventud ha elaborado un Plan estratégico para la prevención y control del COVID-19 en el ámbito escolar en el que se plantean tres líneas de actuación: medidas generales de protección, protocolo de actuación en caso de detectarse casos de COVID-19 y muestreo para monitorizar la evolución de la infección.

Este plan se incorpora dentro de la actuación frente al escenario II, que la Comunidad diseñó y presentó el pasado junio teniendo en cuenta la situación sanitaria de ese mes y del anterior. Al fin, cuatro posibilidades de escenarios diferentes para el inicio del curso.

Escenarios

Al inicio se planteó que el comienzo de las clases fuese en el escenario I, caracterizado por la presencialidad al 100% de los alumnos, docentes y demás trabajadores.

Sin embargo, dada la evolución epidemiológica actual, las clases comenzarán en el escenario II recogido en las instrucciones diseñadas el pasado 9 de julio, al que se han incorporado mejoras y nuevas medidas a la vista de la situación epidemiológica durante el verano y en los días previos a la incorporación a las clases.

El resto de escenarios previstos se mantiene para su aplicación en función de la evolución de la pandemia. El tercer escenario es el de confinamiento, en cuyo caso la educación se prestaría a distancia y online, y, finalmente, el escenario IV, que consistiría en la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del COVID-19 en la región.

Inicio de curso escalonado

Entre las principales medidas, Díaz Ayuso ha informado durante el acto
desarrollado en la Real Casa de Correos de que el curso comenzará de forma escalonada.

Los primeros en volver a las aulas después de casi seis meses serán
los casi 93.000 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el próximo 4 de septiembre.

El día 8 será el turno para 412.000 estudiantes, los correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.

El día 9 será el inicio de las clases para los 243.769 alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Los estudiantes de Educación de Adultos iniciarán el curso el día 14, mientras que los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, más de 220.000, comenzarán el 17 de septiembre.

El 18 volverán los de 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio, unos 203.600, alumnos.

Mientras que los últimos serán los 54.000 estudiantes de FP Superior, el 28 de septiembre.

Presencialidad

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1o y 2o de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y los padres podrán acompañar a sus hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico.

Los educadores deberán permanecer con un grupo estable de convivencia, mientras que los de apoyo deberán extremar al máximo las medidas de prevención sanitaria. Además, el Gobierno regional «reforzará esta etapa contratando 350 educadores».

En Educación Especial, los padres decidirán, teniendo en cuenta el criterio médico, la asistencia de sus hijos a los centros. La educación será presencial con la creación de grupos de convivencia de un máximo de 8 alumnos. Las pruebas y controles sanitarios se reforzarán de una manera muy notable en este tipo de educación.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial, pero se reducirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

Semipresencialidad desde 3º de la ESO

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal: los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.

En todas las etapas educativas, habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas. Se recomendará, en la medida de lo posible, que los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros.

Seguridad en la clase, en el comedor, y en el transporte

A la vista de la situación sanitaria, los alumnos a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa.

Además, «el Ejecutivo va a reforzar el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad». Los vehículos deberán ser ventilados y desinfectados después de cada uso y se incrementará la flota.

 

Control de COVID-19

Además, el plan del Gobierno regional también contempla la prueba voluntaria de test de anticuerpos a los docentes y personal de apoyo de los centros madrileños «sostenidos con fondos públicos», que se realizará a más de 100.000 profesionales y se completará con un PCR en el caso de los que los resultados fueran positivos.

En cuanto al estudio serológico, denominado SeroCOL, se llevarán a cabo cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes (septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021).

Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, tanto al inicio del curso como a lo largo de éste, de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución.

Además, se facilitarán termómetros rápidos a todos los centros educativos para que puedan tomar la temperatura de sus alumnos.

En el caso de que alguno de ellos presentara fiebre, se le aplicaría el protocolo COVID. También se utilizarían estos termómetros con los padres que lleven a sus hijos al interior del centro en la etapa de 0-3 años.

Contratación de docentes

El espaciamiento de los alumnos exige un aumento de los grupos, que exige un mayor número de docentes.

Por ese motivo, «se van a contratar casi 11.000 profesionales: 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos», 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria; otros 617 para las mismas labores de Secundaria; y 2.662 docentes en la educación concertada.

Además, a los más de 400 diplomados universitarios de enfermería que trabajan en los colegios madrileños se añadirán otros 150.

También se crea la figura del coordinador COVID en cada centro y acometerá obras urgentes de adaptación en más de 500 colegios públicos e institutos.

Más limpieza y geles hidroalcohólicos

La Comunidad de Madrid va a extremar también los procesos de limpieza en los centros educativos, y en caso de que hubiese algún caso positivo en ellos, se llevará a cabo una desinfección en profundidad.

Asimismo, se suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores, para lo que, durante el primer trimestre de curso, hasta el mes de enero, se destinarán 25,9 millones de euros.

Obras y Tecnología

Otro de los aspectos más destacados es la inversión que se acometerá en las
infraestructuras educativas, con una «dotación de 35 millones de euros para actuaciones en 550 centros de la región«.

En el mismo sentido, destaca el esfuerzo en tecnología y digitalización de las aulas en la Comunidad de Madrid –ya iniciado durante el confinamiento-, como medida eficaz para la educación a distancia y también como apuesta de futuro de mejora del sistema educativo.

Por ello, se ha creado una plataforma con el currículo digital online de las materias troncales para que los profesores puedan organizar la enseñanza a distancia con todo tipo de recursos digitales, en castellano y en inglés, que podría ser utilizada por 690.000 alumnos desde 5o de Primaria hasta Bachillerato.

Igualmente, se pondrá en marcha un plan de lectura digital y de aprendizaje interactivo para 538.000 estudaintes, con préstamos de tres libros por trimestre, hojas de seguimiento y actividades como club de lectura o debates.

Por otra parte, se adquirirán 70.000 dispositivos electrónicos para docentes, centros educativos y alumnos, especialmente para aquellos que tienen más necesidades, y 6.100 cámaras de grabación para las clases de Secundaria, FP y Bachillerato. También habrá cámaras para emitir las clases de Primaria en el caso de aquellos alumnos que estén contagiados o en cuarentena por COVID en sus domicilios.

Asimismo, se ha mejorado la estructura de la plataforma Educamadrid,especialmente en lo relacionado con las aulas virtuales y la posibilidad de realizar los exámenes orales a distancia. En total, «los recursos previstos para tecnología y digitalización de las aulas alcanzan una inversión de 85 millones de euros».

Formación del profesorado y ayudas a familias

Dentro de la estrategia para el inicio de curso 2020/21 se ha incluido otros aspectos como las actividades formativas del profesorado, para lo que se contemplan iniciativas relacionadas con la sanidad o la digitalización para la actualización del personal docente, que alcanzaría a 61.000 maestros y profesores. 

También se contemplan ayudas a los alumnos, a sus familias en materia de libros de texto, material didáctico, licencias digitales, material sanitario, refuerzo de rutas, etc. por un importe de 13 millones de euros, para lo que se estima alcanzar con ellas a más de 100.000 beneficiarios.

Plan de refuerzo

La Comunidad de Madrid también ha ideado un Plan de Refuerzo para
subsanar los efectos negativos en la formación pedagógica que hayan podido sufrir los alumnos por el confinamiento.

Así, se realizará una evaluación diagnóstica para saber los recursos digitales de los que han dispuesto y disponen, el contacto que han tenido los alumnos y sus familias desde sus hogares con los centros y los profesores durante el confinamiento, así como los contenidos sobre los aprendizajes adquiridos.

Para la organización de las sesiones de refuerzo educativo, «se van a contratar 500 profesores en Primaria y 617 profesores en Secundaria«.

Inversión Económica

Las partidas presupuestarias dedicadas a sustentar todas las anteriores medidas de la estrategia durante el primer trimestre del curso 2020/21 y los mayores gastos del COVID-19 ascienden en total a 370 millones de euros.