A través de una inversión de 25 millones de euros, la Comunidad de Madrid pretende conservar y promocionar el patrimonio histórico de la región, permitiendo la restauración y mantenimiento de los mismos. Desde el 2015, el Ejecutivo regional ha declarado 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial (BIP), tramitando también otros 13 expedientes.
La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en cuanto a protección jurídica del patrimonio, ya que no se limita únicamente a la conservación y restauración, sino que propone distintas actividades de divulgación del patrimonio histórico y de sensibilización por parte de los ciudadanos, como el proyecto de ‘El Retiro y el Paseo del Prado: un Paisaje de las Ciencias y el Arte’ en la que colabora con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, y que ha sido seleccionado como candidatura española en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Las inversiones a bienes inmuebles se distribuyen en diversas tipologías históricas: castillos, monasterios, arquitectura civil, y puentes y fuentes históricas, entre otras. Así, se ha invertido en el castillo de Pueñoenrostro, en Torrejón de Velasco 615.000 euros; en el monasterio de Santa María la Real, en Pelayos de la Presa, 560.000 euros; en el palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán (480.000 euros); y el puente junto al Monasterio en San Lorenzo de El Escorial (190.000 euros), entre otros.
La Comunidad de Madrid ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y por los colegios de arquitectos como región paradigmática en la protección de la Arquitectura contemporánea, incoando un total de 73 expedientes para la protección de bienes muebles e inmuebles, de los que se han ratificado 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial.
Así, el compromiso por esta protección ha incluido el Gimnasio Maravillas, el Edificio del Paseo de la Castellana, 81 (antiguo edificio BBVA) y el teatro Albéniz, entre otros edificios representativos de los grandes artistas de la arquitectura nacional del pasado siglo.
En esta línea, el Plan Regional de Fortificaciones de la Guardia Civil ha inventariado casi el 90 % de los restos y se han musealizado algunas de estas estructuras. A ello se suman otras actuaciones relevantes como la restauración de las pinturas murales y el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Algete); la restauración de esculturas de Pedro de Mena custodiadas en el Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús de Madrid; y el retablo mayor dedicado de la Iglesia del Convento del Corpus Christi (Carboneras).