El Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de la Comunidad de Madrid ha creado, con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el concurso Giuseppe Mancini con el que se quiere rendir homenaje a este profesor de la asignatura de Música de Cámara y director de la Orquesta de Cámara de este centro educativo durante más de 25 años. Mañana se celebra la gran final en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo, donde se conocerán los ganadores de este certamen.
Esta iniciativa tiene como objetivo el apoyo a los jóvenes intérpretes en el comienzo de su andadura musical profesional, misión que desempeñó con esmero Mancini, dejando un importante legado en todos aquellos que formaron parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid mientras estuvo bajo su batuta.
La alta calidad de los 25 grupos participantes ha puesto de manifiesto el interés y dedicación del alumnado y el profesorado de las enseñanzas artísticas de la asignatura de música y ha hecho que la labor del jurado de selección no haya sido fácil.
Las agrupaciones finalistas son el Cuarteto Alboreá, el Quinteto Borodin, el Cuarteto Dedeam, el Trío Kogan y el Trío Lachangriff, quienes han resultado seleccionados entre los que se han presentado a la primera fase del concurso.
La final contará con un jurado formado por el compositor Mauricio Sotelo, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña y compositor residente de Berlin Wissenschaftskolleg; el pianista Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música y fundador del Trío Arbós, con quien ha grabado numerosos discos, y la violonchelista Suzana Stefanovic, solista de la Orquesta de Radio Televisión Española.