Madrid (EFE).- La Comunidad de Madrid ha declarado a la cetrería Bien de Interés Cultural (BIC) de categoría inmaterial, al considerar que este arte de caza, consistente en adiestrar aves rapaces para apresar animales, «conserva valores ancestrales al ser una tradición social y una actividad recreativa transmitida entre generaciones».
El Ejecutivo madrileño subraya que la cetrería, que ya fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, es un ejemplo «de las costumbres vivas de la región» y «concurren en ella usos sociales y prácticas artesanales».
«Destaca por ser una actividad cinegética respetuosa con el medio ambiente y tener una especial relación con la naturaleza al desarrollarse en espacios silvestres y con animales salvajes, promoviendo la conservación y mantenimiento de ambos», indica la Comunidad, que elogia el papel de los cetreros evitando la extinción de especies de aves rapaces.
Además la cetrería conserva un «vocabulario propio» y un «ajuar específico» de producción «eminentemente artesanal», lo que favorece «la pervivencia de un antiguo oficio».