La Comunidad de Madrid desbrozará más de 3.000 kilómetros de márgenes de carreteras regionales

El sur y sureste de la región son las primeras zonas en las que ya se trabaja con el fin de prevenir incendios y mejorar la visibilidad.

La Comunidad de Madrid desbrozará a lo largo de este año 3.050 kilómetros de márgenes de carreteras. Los trabajos se encuentran incluidos en su Plan de Actuaciones anual. Se iniciaron el pasado mes de mayo y tienen como objetivo mantener las vías de circulación en un estado óptimo de visibilidad y seguridad para los conductores. Hasta el momento ya se ha ejecutado más del 77% de las actuaciones previstas y está previsto que se prolonguen hasta finales de otoño.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado hoy la M-501 a su paso por Villaviciosa de Odón, donde ha destacado que “este año la campaña de desbroces va a ser especialmente relevante debido a las intensas lluvias del pasado otoño e invierno, que han generado gran cantidad de vegetación, lo que supone un alto riesgo de peligro de incendios y falta de visibilidad en las carreteras”. Aunque está previsto que se lleven a cabo de forma progresiva en distintas áreas madrileñas, las zonas del sur y sureste han sido las primeras en llevar a cabo los desbroces al contar con una climatología más seca.

La campaña de desbroces en primavera–verano es fundamental para la prevención de posibles incendios en periodo estival. Gran parte de la vegetación que hay puede tapar las señales y suponer un riesgo para la seguridad vial. Del mismo modo, su aparición en zonas de curvas o en cunetas puede obstruir o reducir la visibilidad de los condures. Desde la Comunidad de Madrid informan de que «esta limpieza de maleza se complementa a su vez con la campaña de podas de árboles y la eliminación de arbustivas que se llevó a cabo el pasado invierno, para reducir la posibilidad de que se produzcan incendios».