La Comunidad de Madrid destaca como referente internacional en formación audiovisual

El próximo curso se va a poner en marcha el Plan de Formación y Alfabetización Audiovisual que llegará a todos los municipios de la región

La Comunidad de Madrid destaca como referente internacional en formación audiovisual. Por segundo año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) ha sido clasificada entre las 15 mejores escuelas de cine del mundo en el prestigioso ranking que cada verano realiza la revista estadounidense The Hollywood Reporter. Es además el único centro español seleccionado.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “siempre es motivo de orgullo formar parte de una exclusiva selección internacional por el reconocimiento que supone al trabajo realizado. Pero además en este año tan difícil para la industria audiovisual, es también un importante incentivo y una gran motivación para seguir luchando por la competitividad de este sector y de la cultura en general”.

Para la elaboración de este listado, la revista consulta a educadores, profesionales del cine, estudiantes y expertos que valoran aspectos como la innovación formativa, las instalaciones y los éxitos alcanzados de alumnos y antiguos alumnos.

Entre los motivos que han hecho que la ECAM forme parte un año más de esta élite de escuelas de cine está su rápida adaptación a la situación de crisis provocada por la COVID-19, que se ha añadido en esta edición especial a los criterios de valoración.

La escuela retomó su actividad presencial con todas las medidas de prevención posibles y, gracias al gran esfuerzo de su equipo y alumnos, ha conseguido que la calidad de la formación de sus estudiantes no se viera afectada.

La innovación formativa es quizá el aspecto que The Hollywood Reporter tiene más presente en su selección. En este sentido, la revista destaca los másteres que la escuela oferta, ajustados a la demanda de la industria audiovisual española, como el nuevo máster en coordinación de posproducción.

Pero sin duda, de cara al futuro, una de las innovaciones más destacadas que la Comunidad de Madrid y ECAM a través del departamento de Alfabetización Audiovisual, van a poner en marcha es el Plan de Formación y Alfabetización Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto de formación y alfabetización audiovisual que se iniciará en el próximo curso llevará el cine y el audiovisual, a lo largo de los próximos años, a los 179 municipios que conforman la región.

El objetivo es acercar el lenguaje y la narrativa audiovisual a los más jóvenes a través de talleres gratuitos para colegios e institutos. En estos talleres se descubrirá al alumnado y al profesorado los distintos oficios que forman parte de esta industria, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra audiovisual, el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico, todo ello desde un punto de vista práctico.