La Comunidad de Madrid destina 44,2 millones a 605 plazas para personas con enfermedad mental grave

Imagen: Comunidad de Madrid

En una decisión tomada en el Consejo de Gobierno, la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 44,2 millones de euros para el mantenimiento de 605 plazas residenciales destinadas a personas con enfermedad mental grave y déficit de autonomía

Este servicio proporcionará alojamiento, manutención, cuidados, apoyo personal y social, terapias para mejorar el funcionamiento psicosocial, y orientación y apoyo a las familias.

Dichas plazas incluyen 21 de nueva creación y se distribuyen en 20 contratos con nueve entidades. Estarán operativas desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2026. Los centros que albergarán estas plazas se encuentran en diversos municipios, como San Sebastián de los Reyes, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Torrejón, Cobeña, Sevilla La Nueva, Alpedrete, Moralzarzal y Móstoles, así como en diferentes ubicaciones en Madrid capital.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de cinco plazas para el cuidado de personas con discapacidad física, con una inversión de más de 463.000 euros entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de noviembre de 2025. Estas plazas, ubicadas en el Centro Casa Verde de Navalcarnero, ofrecerán atención diurna especializada con tratamientos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, entre otros, con el objetivo de prevenir situaciones de deterioro y promover el mantenimiento y desarrollo de las capacidades, la integración social y la calidad de vida de los beneficiarios.