Mediante esta medida, la CAM busca paliar la escasez de pastos y brindar apoyo a los productores de bovino extensivo
La Comunidad de Madrid ha anunciado la entrega de 115.000 kilos de pienso a cerca de 1.200 ganaderos de bovino extensivo que se han visto afectados por la sequía, lo que ha provocado la reducción de pastos. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los agricultores a hacer frente a las dificultades que han surgido a lo largo del año debido a la falta de lluvias.
El pienso que se entregará es resultado de la transformación del maíz cultivado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Ante la previsible escasez de suministro debido a la guerra en Ucrania, se aumentó la siembra de maíz de 6 a 25 hectáreas en la Finca La Chimenea en Aranjuez. El grano cosechado y molido se ha enriquecido con minerales, vitaminas, grano cereal y melaza para obtener un pienso completo y equilibrado.
El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel de Oteo, y el director-gerente del IMIDRA, Sergio López, visitaron el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo, donde se almacenará el pienso y los ganaderos interesados deberán acudir para recogerlo. Cada ganadero recibirá un total de 4.000 sacos de 25 kilos, en proporción al número de cabezas de ganado que tengan censadas en su explotación. Se estima que esta cantidad será suficiente para ayudar a alimentar a cerca de 70.000 reses.
El CENSYRA desempeña un papel fundamental en la región al prestar servicios a asociaciones ganaderas, sociedades cooperativas y particulares. Su labor se centra en la mejora genética y la selección de especies y razas, especialmente aquellas autóctonas y en peligro de extinción. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid por apoyar a los ganaderos y garantizar la sostenibilidad de la actividad ganadera en la región.