El convenio contará con una Comisión de Seguimiento paritaria y no recibirá ninguna contraprestación económica de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco. Ambas han marcado como objetivo «difundir entre los más jóvenes de la región los principios y valores democráticos, así como la promoción y defensa de los derechos humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo«.
Entre las actividades que constan en el convenio se encuentran dinámicas que «fomentan la paz, la solidaridad y la convivencia democrática«. También, con este convenio tienen el propósito de «mostrar el apoyo a las víctimas del terrorismo y el reconocimiento público de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA». La Comunidad ha definido estas actividades como «dinámicas que difundan los principios en los que se fundamentan la democracia y el Estado de Derecho».
Otra de las actividades que proponen en el convenio es realizar actos para menores y jóvenes que se encuentran internos en Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor con el objetivo de «dar a conocer la trayectoria de las víctimas de terrorismo españolas y su contribución a la consolidación de los valores democráticos en España».
El Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López ha expresado que «existe la necesidad de sensibilizar a la sociedad contra la barbarie del terrorismo y sus efectos, así como contra cualquier movimiento que genere violencia y odio».
El acuerdo firmado por la Comunidad y la Fundación tiene una duración de tres años que podrán ser prorrogables, si las partes se ponen de acuerdo, por dos años más. Además, la fundación no recibirá ningún tipo de contraprestación económica por parte de la Comunidad de Madrid.