La Comunidad de Madrid ha realizado un total de 11.561 pruebas PCR, desde el pasado lunes 17 de agosto y hasta ayer miércoles 26, en las zonas de mayor incidencia de COVID-19 de la región, y en el marco de la estrategia que se lleva a cabo para la detección precoz de pacientes asintomáticos en población de 15 a 49 años para cortar las cadenas de transmisión. En dicha franja de edad se detecta la mayor parte de personas positivas a la infección de coronavirus que no presentan síntomas.
Así lo ha explicado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, durante la visita que han realizado al dispositivo de la Consejería de Sanidad de pruebas PCR que se realiza durante este jueves en Fuenlabrada, de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida por parte de un equipo multidisciplinar del SUMMA 112.
En concreto, Sanidad ha programado, durante ésta y la pasada semana, pruebas PCR en los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente Vallecas, y en los municipios de Alcobendas y Móstoles, el viernes y sábado pasado respectivamente. El dispositivo prosigue hoy en Fuenlabrada, en Parla el viernes, y el sábado, de nuevo, en Puente Vallecas.
Por otro lado, la media de tasa de positividad en la primera semana de realización (17 al 22 de agosto) de las pruebas se sitúa en 2,13%, y oscila entre el valor máximo en Usera con 3,58% al otro extremo de Alcobendas con un 0,56%. En un plazo no superior a 48 horas, el usuario recibe por teléfono el resultado de su prueba, tanto si es positiva como negativa. Salud Pública realiza la investigación epidemiológica, el estudio a los contactos estrechos y deriva a los casos a su centro de salud para seguimiento y a los contactos para la realización de la prueba PCR.
Con objeto de captar a la población diana de las pruebas, la Dirección General de Salud Pública ha enviado hasta la fecha un total de 23.000 mensajes SMS invitando a participar a los ciudadanos de 15 a 49 años que residen en las zonas de intervención.