A través de diversos programas, la Comunidad de Madrid impulsa la inserción laboral de las personas con discapacidad y enfermedad mental. Así lo manifestó ayer el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en el Pleno de Asamblea de Madrid. El consejero ha valorado los resultados de inserción laboral logrados a través del programa Emplea tu Capacidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Izquierdo, ha resaltado que el empleo es una vía fundamental de inclusión de las personas con discapacidad y enfermedad mental, porque a través del mismo participan en el mercado laboral y tienen la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida autónoma.
El programa Emplea tu Capacidad, contempla diferentes actuaciones dirigidas a la inserción laboral de las personas con discapacidad y enfermedad mental y tuvo el pasado año unos resultados muy satisfactorios. Asi, en los centros de rehabiklitación laboral para personas con enfermedad mental grave y duradera, el porcentaje de inserción sobre el total de ususarios atendidos (1.120) fue del 64,6% en 2017, seis puntos más que el año anterior.
De igual manera, en los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual se produjeron el año pasado un 27% más de inserciones laborales respecto a 2016. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con los Servicios de Provisión de Apoyo para la Inserción Sociolaboral de personas con discapacidad intelectual (SERPAIS) y con Aulas de Apoyo a la intermediación sociolaboral, que en el pasado ejercicio registraron sendos crecimientos de participantes del 15% y del 37%, respectivamente.
Por otra parte, Izquierdo ha recordado que la Comunidad de Madrid subvenciona a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar acciones de inserción sociolaboral de personas con discapacidad. El pasado año se financiaron 26 proyectos, con los que 633 personas consiguieron empleo, un 26% más que en el ejercicio precedente.
Entre los objetivos que se persigue con este proyecto destacan: el acceso efectivo a programas generales de orientación y formación profesional en el ámbito laboral; el refuerzo de los apoyos para mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo; el aumento de la contratación de trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario por encima de la cuota de reserva legalmente establecida; el mantenimiento de las ayudas a la contratación en el mercado de trabajo protegido; el aumento de la presencia de personas con discapacidad en el sector público; y el impulso de los oportunidades empresariales y de empleo por cuenta propia.