La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva línea de subvenciones con una asignación de 24 millones de euros para los años 2024 y 2025, dirigida a municipios con menos de 20.000 habitantes, con un enfoque especial en aquellos con menos de 5.000 y en mancomunidades con un mínimo de diez consistorios
Estas subvenciones, otorgadas directamente como parte del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, son iniciativas de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, perteneciente a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. El propósito principal de estas ayudas es respaldar especialmente a las localidades más pequeñas, cubriendo gastos relacionados con las competencias locales y garantizando la prestación de servicios públicos esenciales.
Las acciones contempladas en este proyecto incluyen inversiones en infraestructuras, adquisición de inmuebles, obras de demolición de edificios de propiedad pública en áreas urbanas, y la conservación de inmuebles destinados a centros sanitarios, educativos o deportivos. También se consideran aquellas acciones relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad.