Nuevos ascensores y escaleras mecánicas en nueve estaciones para facilitar el acceso a más de 27 millones de viajeros anuales
La Comunidad de Madrid destinará 22,8 millones de euros a mejorar la accesibilidad en nueve estaciones de Metro. Este proyecto, dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión, conectará directamente la calle con los andenes. Así, se evitará el paso por vestíbulos, agilizando el acceso.
Los ascensores se instalarán en Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas (Líneas 1 y 5). Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2025 y durarán 12 meses. Estas estaciones, usadas por 17 millones de viajeros al año, contarán con acceso directo y validación de billetes en los pasillos.
Escaleras mecánicas en tres estaciones
Las estaciones de Prosperidad, Estrella y San Blas (Líneas 4, 7 y 9) recibirán escaleras mecánicas. Este proyecto tiene una inversión de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Mejorará el acceso para 10 millones de viajeros anuales.
El Metro de Madrid es líder en accesibilidad en Europa, con 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores. En paralelo, avanzan proyectos en estaciones clave como:
- Avenida de América, con 10 nuevos ascensores y acceso desde la calle María de Molina.
- Begoña, donde se instalarán 7 elevadores para la Línea 10.
- Ventas, que tendrá 5 ascensores junto con mejoras en pasillos y vestíbulos.
- Santiago Bernabéu, que contará con 12 ascensores y 24 escaleras mecánicas.
Estas mejoras refuerzan el compromiso de la Comunidad de Madrid con la accesibilidad universal, facilitando el transporte público para todos los ciudadanos.