La Comunidad de Madrid invita a descubrir la historia de la región sin salir de casa a través de sus castillos y fortalezas

manzanares-el-real

Manzanares El Real, Buitrago del Lozoya y Villarejo de Salvanés son algunas de las localidades que albergan fortificaciones

La Comunidad de Madrid invita a conocer la historia de la región descubriendo, de primera mano y desde casa, sus castillos y fortalezas. La ‘Guía de Castillos de Madrid’ y un vídeo explicativo permiten viajar en el tiempo a la Edad Media, un adelanto de las múltiples actividades de ocio que esperan a los madrileños cuando termine el confinamiento por el COVID-19.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “los castillos, junto con las iglesias han sido a lo largo de la historia los principales generadores y transmisores de la cultura y el arte”. En la Comunidad de Madrid existen numerosos ejemplos de estas construcciones, “algunos muy bien conservados», que suponen «uno de nuestros recursos turísticos más visitados”, ha añadido.

Para empezar este recorrido, el visitante se puede adentrar en el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias. Fue construido hacia 1434 y alojó a Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla. El edificio es de planta cuadrada con cuatro torres entre las que destaca, por su gran tamaño, la torre del homenaje. Las principales dependencias del castillo como la capilla o la bodega se encuentran en torno al Patio de Armas.

En Arroyomolinos, el Castillo de Gonzalo Chacón, también del siglo XV, está ubicado en una zona ajardinada en el centro del pueblo. Gracias a las excavaciones, se supo que no era un torreón aislado, sino la torre del homenaje de un curioso castillo construido en ladrillo, no en piedra, fortificado y rodeado por un foso. Forma parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Villarejo de Salvanés, una de las once Villas de Madrid, fue el lugar elegido por la poderosa orden militar de Santiago para construir una fortaleza en el siglo XII y defender los territorios reconquistados. Las excavaciones arqueológicas han mostrado las sucesivas etapas de construcción de este castillo del que se conservan los restos se conservan en el entorno de la Torre del Homenaje. La Torre de cuatro plantas, tiene 22 metros de altura y ofrece unas vistas espectaculares del pueblo y su entorno natural.

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL, HISTORIA MEDIEVAL Y ACTUAL

El Castillo de Manzanares el Real merece mención especial pues fue el lugar donde, en 1982, se fundó la Comunidad de Madrid al constituirse allí la Asamblea de Madrid.

La historia del castillo, situado en otra de las Villas de Madrid, se remonta a la Reconquista y las luchas entre los señores segovianos y madrileños. Tras la mediación de Alfonso X, pasa a control de la Corona y se denominó El Real de Manzanares. A finales del siglo XIV, pasó a manos de los Mendoza, con los que gozó de su máximo esplendor durante los dos siglos siguientes.

El castillo, de cuatro torres, destaca por su galería gótica en el primer piso, considerada la más bella de España. Su impresionante planta, sus ventanales sobre arcos de medio punto, los adornos de las torres de estilo isabelino, las inscripciones en bajo relieve de los saeteros con el santo sepulcro de Jerusalén son algunos de sus valores artísticos más destacados.

En la actualidad aún pertenece al Duque del Infantado, que lo cedió a la Comunidad de Madrid para su gestión. Los procesos de restauración realizados lo han convertido en uno de los castillos mejor conservados de España y en un recurso turístico muy visitado.

Otro de los atractivos del Castillo de Manzanares el Real es su entorno natural y sus bonitos paisajes, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Más información sobre todos los castillos y fortificaciones de la Comunidad de
Madrid en www.turismomadrid.es y en www.comunidad.madrid.