Los Teatros del Canal ofrecen hasta el 17 de marzo un nuevo espectáculo-instalación de teatro-documento, «Macho Man», de Álex Rigiola y HeartBreak Hotel. Este proyecto, coproducido por el Gobierno regional, nace con el objetivo de visualizar la problemática que supone la violencia de género, y busca empatizar con todas las víctimas potenciales del machismo.
La obra se presenta como una experiencia educativa. De este modo, y para acercar esta realidad a los más jóvenes, se han puesto en marcha unos talleres educativos dirigidos a escolares adolescentes. Tras realizar el recorrido que propone «Macho man», profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid trabajan con estos jóvenes para ayudarles a gestionar lo que han visto y, así, poder identificar situaciones concretas en sus propias experiencias. Desde su estreno, el pasado 19 de febrero, han pasado por la instalación 480 alumnos de seis centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Los espectadores se dividen en grupos de seis para entrar en un laberinto de 200 metros cuadrados, compuesto por 11 estancias, llevando unos auriculares que hacen de guía y ayudan a completar la composición espacial y la vivencia individual a través del ambiente sonoro y/o musical, diseñado por Igor Pinto. Cada una de las estancias cuenta con identidad propia a través de imágenes que exigen de los participantes una voluntad receptiva.
El recorrido concluye en la «sala de descompresión», donde los participantes pueden compartir sus experiencias y sentimientos y liberarse de la contención, la rabia o la impotencia que hayan podido experimentar, en compañía de una de estas psicólogas. Después, en el taller posterior, tratarán de rebajar esa carga emocional y tomar conciencia de situaciones similares que viven en su día a día.