Surge Madrid 2018, con la coordinación general de Alberto García y Natalia Ortega pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas. Esta edición ofrecerá una mirada variada y heterogénea a las compañías y creadores madrileños, afincados en la región o con trayectorias vinculadas a su movimiento cultural, a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, en un diseño de gestión cultural basado en la concurrencia competitiva.
En cuanto a este certamen, un total de 50 compañías madrileñas estrenarán sus trabajos en los 22 espacios que colaboran en Surge Madrid, así como en otras localizaciones no convencionales, entre los que destacan El umbral de primavera, la Sala Mirador, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Teatro Pradillo o Teatro Tribueñe.En estos espacios se mostrarán los nuevos trabajos de Valeria Alonso, Ahmed Benattia, Irina Kouberskaya Chiqui Carabante, Lucía Marote, Cristina Rota, La Señorita Blanco o Tinoni Creaciones, conformando una programación muy diversa en la que tienen cabida todas las variedades escénicas. Una cantidad de representaciones que hacen que ea Y edición de Surge Madrid ofrezca una variada panorámica de la creación independiente y emergente.
El objetivo de Surge Madrid es potencias lo estrenos de las compañías y creadores madrileños a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid enlo que respecta a la gestión cultural y la competitividad. Para ello, la innovación y la participación son bases fundamentales para el éxito de las distintas actividades.