La Comunidad de Madrid protegerá a los menores de los riesgos derivados de la marihuana

Comunidad de Madrid protegerá a los menos de la marihuana
Comunidad de Madrid protegerá a los menos de la marihuana

La nueva normativa busca proteger a los jóvenes de los riesgos del consumo de canabinoides.

La Comunidad de Madrid aprobará en 2025 una normativa para proteger a los menores del consumo de productos derivados de marihuana. La medida incluye restricciones para aceites de vapeadores, snacks y otros artículos. Forma parte del Plan Regional contra las Drogas, presentado por Isabel Díaz Ayuso tras el último Consejo de Gobierno del año.

El anteproyecto de ley reformará la normativa vigente desde 2002. Entrará en audiencia pública a inicios de 2025 y será tramitado en la Asamblea de Madrid. Su objetivo principal es prohibir la venta de estos productos a menores y limitar su publicidad en entornos educativos.

Restricciones en venta y publicidad
Se prohibirá la venta a menores en máquinas expendedoras, dispensadores y dispositivos electrónicos. Además, no se permitirá publicidad a menos de 300 metros de centros educativos. También se restringirá el patrocinio, evitando asociar estos productos a beneficios falsos.

Consumo juvenil en cifras
La marihuana es la droga ilegal más consumida entre jóvenes de 14 a 18 años en Madrid. El 27,8% ha consumido alguna vez, con una edad promedio de inicio de 14,8 años.

Atención y prevención reforzada
Madrid cuenta con 24 centros de atención a drogodependientes. El Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros, incorporó 370 nuevos profesionales en 2024. En este año, 13.770 pacientes han recibido atención, un incremento de 3.584 casos respecto a 2023.

La reforma también se alineará con la Ley de Protección Integral de la Infancia de 2023, reforzando la prevención en menores.