La Comunidad de Madrid se suma a los agradecimientos a los sanitarios por el Día Nacional del Trasplante

trasplantes

La Oficina Regional de Trasplantes elaboró un plan de contingencia para preservar los programas de donación de órganos durante la primera ola de la Covid-19

La Comunidad de Madrid y diversas asociaciones de pacientes han mostrado su agradecimiento a personal sanitario y no sanitario en el Día Nacional del Trasplante. La Comunidad ha destacado «el esfuerzo realizado durante la pandemia para mantener la actividad durante el último año de pandemia por COVID-19«.

Con respecto a la labor desempeñada durante el confinamiento, la Comunidad de Madrid ha expresado que fue «un aspecto vital para los pacientes de riesgo vital o código cero que, de no recibir el trasplante en horas, no hubieran tenido opción de vivir».

El gobierno regional también ha añadido que «el trabajo continuo de los equipos de donación y trasplante ha permitido que, pese la incidencia de COVID-19 durante la primera ola en la región, la actividad sólo haya disminuido en un 16,1% en el año 2020″.

En el plan de contingencia que estableció la Oficina Regional de Trasplantes elaboraron un grupo de trabajo donde participaron otras tres oficinas regionales de coordinación. 

Además, durante el 1 de enero de 2020 y hasta el 13 de marzo del mismo año, la región mantuvo una tendencia al alza de numero de trasplantes con respecto al año anterior. Fueron 197 casos de tipo renal, hepático, cardíaco, pulmonar, pancreático e intestinal.