El Gobierno regional está ultimando un Plan de Actuación para la conservación de los 23 humedales protegidos de la región en su Catálogo de Embalses y Humedades, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales que se celebra mañana.
La Comunidad de Madrid ha realizado un proceso de recuperación medioambiental desde 2005 por el que ha realizado un exhaustivo trabajo de diagnóstico y evaluación de la situación de los humedales madrileños para posibles mejoras de su estado ecológico.
La información que se recoja será la base para la formulación del Plan de Actuación que asegurará el buen estado de los humedales que posee la región, en una iniciativa para lograr aumentar los valores medioambientales y el conocimiento de los ciudadanos sobre los hábitats naturales con actividades educativas, culturales y recreativas que refuerzan la importancia de estos espacios en la Infraestructura Verde regional.
El Catálogo de Embalses y Humedades de la Comunidad recoge 23 humedales protegidos desde la aprobación del documento en 1991 y su ampliación en 2004. Las condiciones y estados de conservación que presentan dichos humedales son diversos, pues actualmente solo siete de ellos contaban con un plan específico. Una situación que se pretende mejorar con un proceso de participación pública entre expertos, mesas territoriales con grupos interesados y reuniones con entidades locales y titulares privados.
Entre las actuaciones del Plan se formulan la elaboración de un nuevo inventario de zonas húmedas, la limpieza y retirada periódica de residuos, la ejecución de obras de restauración y mejora de hábitat con campañas de información y divulgación ambiental.