El Ejecutivo regional ha incrementado las ayudas de los fondos FEDER destinadas a estos municipios para el periodo 2014-2020 en un 71 % respecto al anterior periodo 2007-2013.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional tiene como objetivo prioritario avanzar en la cohesión de los distintos países miembros de la Unión Europea. A partir de la cantidad global asignada a cada país por FEDER, las comunidades autónomas son las responsables de elaborar sus respectivos programas operativos que, teniendo como referencia los objetivos de carácter general establecidos en la UE, fijen prioridades específicas para cada región en concreto.
El criterio ha sido incrementar notablemente las cantidades asignadas a los municipios madrileños que tienen más de 35.000 habitantes, hasta un 71 % respecto al anterior programa FEDER, y fijar una serie de ejes prioritarios de actuación, que pretenden dar respuesta a las necesidades de los grandes ayuntamientos en ámbitos muy concretos.
Así, serán financiables en un 50 % aquellas actuaciones orientadas a la aplicación de las nuevas tecnologías para la gestión de competencias municipales y en la prestación de servicios públicos de medio ambiente, seguridad, movilidad ciudadana, cultura y deporte, además de proyectos que faciliten el acceso de los ciudadanos a la Administración local.
También son financiables las actuaciones en materia de eficiencia energética y energía renovable en edificios e infraestructuras públicas, así como el fomento de la movilidad urbana sostenible. Y, finalmente, las actuaciones que tengan como objetivo la protección del patrimonio cultural y la promoción de áreas naturales de interés turístico.
Plazo de ejecución
De acuerdo con la normativa europea, el periodo de ejecución material de las operaciones, así como los pagos, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, y el plazo de justificación de dichas operaciones concluirá el 31 de marzo de 2024.