La Comunidad de Madrid está realizando un gran esfuerzo presupuestario en materia de inversiones para mejorar las residencias y centros sociales públicos de la región, destinando un total de 65,7 millones de euros en la presente Legislatura.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado en la Residencia de Mayores Navalcarnero el Plan de Inversiones 2018 de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dotado con un presupuesto de 21,7 millones, que permitirá adaptar las instalaciones y equipamientos a las necesidades reales de los usuarios de estos centros.
Durante los dos últimos años, las inversiones realizadas han posibilitado acometer obras de remodelación y acondicionamiento en centros y residencias de personas mayores y de personas con discapacidad intelectual, y en residencias infantiles para menores que cuentan con algún tipo de medida de protección por parte del Gobierno regional. A este respecto, en ese periodo se han creado 20 nuevas plazas adaptadas en la Residencia de Mayores Vista Alegre y se concluyeron las obras de adaptación de 190 plazas de habitaciones y 26 plazas de enfermería en la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria y otras 25 en la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen.
También se han iniciado los proyectos de adaptación de plazas para personas dependientes en las residencias de mayores Doctor González Bueno, Colmenar Viejo, Gran Residencia y Nuestra Señora del Carmen y se han realizado obras significativas de mantenimiento, conservación y reformas en otras 16 residencias, en 19 centros de mayores, en 18 residencias infantiles y en 9 centros para personas con discapacidad intelectual.
En materia de equipamientos, en los dos últimos años se han adquirido 341 elementos de ayuda técnica para el conjunto de los centros, más de 400 camas geriátricas y seis vehículos tipo furgoneta adaptados, al tiempo que se han renovado equipos de cocinas, lavanderías, peluquerías, mobiliario de oficina y equipos audiovisuales.
Uno de los proyectos de mayor alcance de este Plan es el inicio de la reforma integral de la Residencia de Mayores Navalcarnero, que transformará todas las habitaciones actuales en habitaciones dobles, totalmente funcionales, con baño adaptado incorporado. Además, se construirá un nuevo módulo y se crearán 52 nuevas plazas adaptadas para mayores dependientes, de manera que, al finalizar la remodelación, esta residencia pasará de las 120 plazas actuales a 172 plazas totalmente adaptadas y equipadas.
También se llevará a cabo un proyecto de gran envergadura en la Residencia de Mayores Manoteras, en la que se creará un nuevo módulo y se ampliará la oferta de plazas para personas dependientes, y se iniciarán obras de renovación y mejora de las instalaciones en el resto de centros.
Todas estas reformas están contempladas en el Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021, que contiene ocho líneas de actuación, 21 objetivos y 127 medidas concretas. El Plan Estratégico señala, dentro de los objetivos de su quinto eje de actuación, la importancia de desarrollar un plan global de inversiones destinado a la mejora de las infraestructuras, que engloba un plan de adaptación de plazas residenciales para usuarios dependientes.