La Comunidad destina tres millones a ‘Industria 4.0 de las pymes’

La Comunidad de Madrid destinará un total de tres millones de euros a la línea de ayudas ‘Industria 4.0 de las pymes‘ durante el presente año. De esta forma, podrán llevar a cabo proyectos de transformación digital en los negocios correspondiente, y así les permitan mejorar su competitividad y posicionamiento.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía, de esta manera, una cuantía de 500.000 euros en subvenciones, las cuales se benefician cerca de 30 pymes desde que el proyecto se puso en marcha el año pasado.

El objetivo de esta iniciativa es poder financiar las actuaciones de digitalización que aporten soluciones innovadoras a través de la implantación de modernas tecnologías habilitadoras digitales como pueden ser la robotización, la computación en la nube, el internet de las cosas, el Big Data o los sistemas ciber-físicos.

Las empresas que se beneficiarán de esta iniciativa serán pymes con centro de trabajo en la Comunidad y que desarrollen una actividad industrial productiva. Dos principales ejes industriales de la región, como pueden ser los proyectos en el Corredor del Henares y en el Sur Metropolitano, se beneficiarán con un porcentaje mayor de subvención, donde podrán recibir hasta un 30% de la inversión realizada. El importe máximo de ayuda con carácter general por cada Pyme es de 300.000 euros.

Las ayudas se concederán por orden de presentación de solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. Los proyectos, por su parte, deben realizarse en el período comprendido entre la solicitud y el 15 de septiembre. Los pagos correspondientes a las subvenciones se realizarán con posterioridad a la presentación de la documentación justificativa.

Las subvenciones correspondientes deberán tener un importe igual o superior a 40.000 euros, a excepción de proyectos que se basen a la consultoría, de manera exclusiva, quienes no tendrán un importe mínimo. En sus subvenciones, se incluyen los gastos de adquisición, renovación o extensión de inversiones materiales e inmateriales, así como los costes de servicios de consultoría.