El Ejecutivo regional duplicará en 2019 las horas destinadas a programas de envejecimiento activo. Este incremento tan significativo permitirá una mayor participación de los residentes y un mayor bienestar, especialmente en aquellos que presenten más dificultades de movilidad, al poder desplazar a los profesionales a las distintas salas de las residencias.
La intervención con los mayores a través de este programa de dinamización pone el acento en prevenir o mejorar estados de dependencia, favoreciendo la autonomía y autoestima de la persona mayor, así como favorecer la creación de corrientes afectivas entre los participantes y la relación con el entorno.
El programa de dinamización incluye un amplio abanico de actividades lúdicas como juegos cooperativos, talleres de música o buen humor, excursiones o eventos. A su vez, dentro de las actividades educativas se programan aulas de cultura, talleres de motricidad fina, estimulación musical, talleres creativos o manejo de nuevas tecnologías.
Así, el Gobierno regional ha puesto en marcha la primera Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017/2021, dotada con más de 6.790 millones de euros, que incluye objetivos a medio y largo plazo en materia de envejecimiento activo y atención a la dependencia y con la que quiere dar prioridad a este segmento tan importante de la población.