La Comunidad de Madrid, con la tercera edición del Programa de Impulso a la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista, colabora con 769 comercios y establecimientos artesanales para que adopten mecanismos de innovación y modernización en sus negocios.
Durante su visita a la floristería Panamá, uno de los establecimientos que se ha sumado a la iniciativa, la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, ha destacado que tiene como objetivo mejorar la posición del pequeño comercio ayudándole a adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, mejorando aspectos como la innovación, la gestión y la profesionalización de cara a lograr una mayor competitividad del sector.
El Programa consta de dos fases: la primera de diagnóstico, el establecimiento recibe asesoramiento y consultoría especializada sobre su comercio, mediante la utilización de herramientas estratégicas para conocer las áreas de mejora y los puntos diferenciales frente a la competencia. En la segunda fase, el plan de activación comercial, la empresa asesora, conjuntamente con el participante, elabora un informe personalizado con un resumen y análisis final en el que se dictaminan aquellas áreas de mejora que se necesitan para poder competir con éxito.
Durante 2016 y 2017, el 72 % de los participantes donde se han implantado las recomendaciones recibidas, asegura haber mejorado mucho o bastante su actividad de negocio.