La Comunidad impulsa la visibilidad y liderazgo de la mujer en el entorno rural

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La Comunidad de Madrid cuenta con numerosas medidas para visibilizar a la mujer en los núcleos rurales de la región, especialmente el programa GEA que fomenta su participación social y empleabilidad. Así lo ha manifestado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea.

El programa GEA, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, nació en el año 2013 para promover la participación de las mujer en las zonas rurales, así como impulsar su formación, su empleabilidad y liderazgo en la creación de empresas. Durante los últimos años se ha ido ampliando hasta llegar a 95 municipios, agrupados en siete mancomunidades de la región (Sierra Norte,
2016, Las Vegas, MISECAM, MISSEM, Los Pinares y El Alberche).

Desde su puesta en marcha se han desarrollado distintas acciones de formación y de orientación e intermediación laboral. Para 2017 y 2018 el Programa GEA cuenta con un presupuesto de 323.102 euros.

En 2017 se han realizado 29 cursos de formación, con 231 participantes, y 45 sesiones de orientación laboral en 22 municipios, a las que han asistido un total de 266 mujeres. Con ello se busca facilitar el acceso de la mujer rural al mercado laboral, reconociendo y promoviendo su talento y liderazgo.

El consejero ha destacado que el Gobierno regional “tiene un firme compromiso con las mujeres madrileñas residentes en el ámbito rural en nuestra región”, un compromiso que se manifiesta con la presencia de una vocal en el Consejo de la Mujer, puesto en marcha esta legislatura, que representa a la mujer rural o con los 51 convenios de colaboración con entidades locales para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades.

Igualmente, la Comunidad de Madrid presta servicios de asesoría a más de 1.000 PYMES a través del Programa Generando Cambios, cuyo objetivo es implantar medidas de flexibilidad, igualdad y conciliación en las pequeñas y medianas empresas de la región.

Estrategia madrileña para la igualdad de oportunidades

El pasado febrero, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la nueva Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, a la que va a destinar más de 254 millones de euros.

Está estructurada en torno a nueve ejes, cuenta con 15 objetivos generales, 30 objetivos específicos y 157 medidas. Varias de ellas se dirigen específicamente a las mujeres madrileñas residentes en ámbitos rurales de nuestra región, en concreto aquellas iniciativas orientadas a la promoción del empleo, la promoción personal, el liderazgo, la conciliación, la corresponsabilidad y el mejor uso del tiempo.