La Comunidad incrementa más de un 30 % la plantilla de Agentes Forestales

Agentes Forestales

El Gobierno regional firmó un convenio laboral con las organizaciones sindicales del Cuerpo de Agentes Forestales, para el aumento de su plantilla en más de un 30 %. El acuerdo fijará las condiciones de trabajo hasta 2020. El objetivo del acuerdo es disponer de una estructura equilibrada de agentes forestales, jefes de comarca y responsables técnicos en todas las comarcas de la Comunidad de Madrid.

Esta medida servirá para reforzar la Brigada Especializada en Incendios Forestales. El objetivo último será alcanzar la cifra de 320 efectivos en la Escala Operativa y 20 en la Escala Técnica.

Además, se incorporará al Cuerpo una promoción de 38 agentes forestales de nuevo ingreso, así como 6 Jefes de Unidad en la Escala Técnica que reforzarán la estructura de mando existente. Así mismo, dentro del marco del acuerdo suscrito, se convocarán nuevos procesos selectivos para la cobertura de un mínimo de otros 80 agentes forestales y 14 Jefes de Unidad.

El acuerdo regula también la redistribución de la jornada y horarios del colectivo, con guardias adicionales que se sumarán a las 14 existentes en el calendario actual, y con mejoras retributivas. Además, se establecerá, dentro del objetivo de profesionalización del Cuerpo, un mínimo de 24 horas de formación anual.

Desde la creación, en la presente legislatura, de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y la adscripción a esta del Cuerpo de Agentes Forestales, el Gobierno ha pretendido reforzar la función de auxilio en aquellas situaciones que requieran de la participación de los forestales, como las búsquedas y rescates de personas en el medio natural, los incendios forestales o las inclemencias invernales. El objetivo es contar con la presencia del agente forestal en el medio natural las 24 horas del día y equipararlo así, al resto de los servicios de emergencias.

Como novedad la Comunidad contará también con agentes forestales de guardia durante el periodo invernal. El acuerdo entre las partes ha considerado la importancia que cobra la seguridad de los agentes forestales. Por tanto, se ha recogido expresamente la prestación de servicios en modo de patrullaje en pareja. Así mismo, se ha acordado la creación de una Mesa de Seguridad, Protocolos y Medios de Defensa, que permita realizar un estrecho seguimiento.