La comunidad internacional destaca la influencia y autoridad de Henry Kissinger

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, en Pekín, China, el 8 de noviembre del 2018. EFE/Thomas Peter

Pekín, 30 nov (EFE).- China lamentó el fallecimiento del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, que murió a los 100 años en su hogar en Connecticut (EEUU), destacando «su importante contribución» a normalizar los lazos entre Washington y Pekín.

«El pueblo chino recordará con afecto a Kissinger y su importante contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos. Fue un pionero que se preocupó por desarrollar nuestras relaciones. China y Estados Unidos deben adelante su visión estratégica, coraje político y sabiduría diplomática en base al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación», dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento del exsecretario de Estado, a quien calificó de «estratega de talla mundial» y «viejo y buen amigo» del pueblo chino, en un mensaje de condolencias enviado al mandatario estadounidense, Joe Biden, recogió la agencia oficial Xinhua.

Xi destacó que Kissinger fue un «visionario» que hizo una «contribución histórica» a la normalización de las relaciones entre China y EE.UU. hace medio siglo, lo que «benefició a ambos países y cambió el mundo».

Mientras, el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, manifestó en la red social X estar «profundamente conmocionado y entristecido» por la muerte de Kisinger.

«Mi más sentido pésame para Nancy (esposa de Kissinger) y su familia. Es una pérdida tremenda tanto para nuestros países como para el mundo», dijo Xie.

El diplomático agregó que la Historia recordará a Kissinger por «su contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos».

«Siempre permanecerá vivo en los corazones del pueblo chino como un viejo amigo muy valorado», dijo.

El diplomático fue una de las figuras más importantes en el escenario internacional durante la Guerra Fría, y en 1972 viajó a Pekín para entrevistarse con Mao Zedong y comenzar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).

Ya cumplidos los 100 años, el pasado julio visitó China, país en el que estuvo en numerosas ocasiones, para reunirse con Xi, con quien concordó en que la relación entre los dos países está relacionada con «la paz mundial y el progreso de la sociedad humana».