La Comunidad pretende ampliar la superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

El proyecto de ampliar la superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón será posible gracias a la incorporación del municipio de Madarcos, que se convertirá en el sexto de esta Reserva, tras Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Horcajuelo.

Esta ampliación de la zona protegida de la Sierra del Rincón irá acompañada de un incremento de los guías didácticos en estas localidades, con el objetivo de fomentar su difusión y divulgación.

La UNESCO, a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre Hombre y Biosfera, aprobó en junio de 2005 la diferenciación de la Sierra del Rincón como Reserva de Biosfera en reconocimiento a su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible.

Aniversario del Hayedo de Montejo

El presidente madrileño Ángel Garrido visitó ayer el Hayedo de Montejo para celebrar su primer aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad, el más importante reconocimiento internacional a un espacio natural. El Comité de Patrimonio Mundial de la organización valoró muy positivamente su antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, de más de 250 hectáreas, en las faldas de la Sierra de Ayllón.

La riqueza de las especies del Hayedo de Montejo está estimada en 399 de flora y 194 de vertebrados, muchas de estas especies endémicas, y es el espacio natural de la Comunidad de Madrid con mayor densidad de árboles singulares.

Programa de investigación del Gobierno regional

Por todo ello, las actuaciones del Gobierno regional en este paraje tan singular han tenido como máxima prioridad su conservación y mejora, a través de un programa de investigación que se ha venido desarrollando de forma ininterrumpida desde hace más de 25 años, y cuyos trabajos han permitido mantenerlo en óptimas condiciones.

Visitantes, educación y compromiso ambiental

El Hayedo es visitado cada año por una media de 5.500 personas, y unas 25.000 participan cada año en su programa de educación ambiental para mostrar la valía de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de este entorno. “Esta confluencia de valores naturales, paisajísticos, históricos o etnológicos hacen del Hayedo de Montejo un espacio privilegiado”, ha subrayado el presidente madrileño