La Comunidad de Madrid reabrirá un hotel en el barrio de Las Tablas donde se hospedarán personas sin hogar con sintomatología leve de covid-19 que no tengan un recurso habitacional donde aislarse.
Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han indicado a Efe que estas personas serán derivadas de los servicios sociales municipales para albergarse en este hotel, de 120 plazas que contará con personal sanitario y de servicios sociales.
El Holiday Inn Madrid-Las Tablas, de cuatro estrellas, fue habilitado en abril por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y Cruz Roja y pasó de albergar a ejecutivos durante sus viajes de negocio a alojar cerca de dos meses a personas sin techo que no tenían un lugar donde pasar la cuarentena.
En esta ocasión, será la Consejería de Políticas Sociales quien financie las plazas de este hotel, que está previsto que esté preparado en dos semanas, y donde se hará un seguimiento a los pacientes y realizarán el aislamiento necesario para evitar nuevos contagios.
Además de este hotel, que recuperó su actividad en junio, se habilitó también en abril un hostal en la zona de Atocha para familias en riesgo de exclusión y un espacio cedido por una orden religiosa en Los Molinos.
Desde la Consejería de Políticas Sociales han precisado que este hotel no tendrá la función de «hotel medicalizado», como los establecimientos habilitados por la Consejería de Sanidad para aislar a pacientes con evolución favorable que requerían apoyo clínico y no podían continuar la recuperación en sus domicilios.
La Comunidad de Madrid abrió 13 hoteles con atención sanitaria por donde pasaron 2.802 pacientes, de los que solo ha permanecido abierto uno, el Ayre Gran Hotel Colón, han indicado a Efe fuentes de Sanidad.
También puso a disposición de los profesionales sanitarios 1.700 plazas de alojamiento en 22 hoteles de la Comunidad de Madrid.
Fuente: © EFE 2020