Málaga, 12 ene (EFE).- Un 12 de enero de hace 65 años la Cueva de Nerja fue descubierta por cinco jóvenes de la pedanía de Maro, cuando decidieron adentrarse por una angosta apertura en esta localidad malagueña, una hazaña por la que han sido homenajeados este viernes.
En aquella jornada de 1959, José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz, y José Torres llegaron hasta la zona hoy conocida como Sala de los Fantasmas, uno de los espacios que se recorren durante la visita a la gruta, una aventura que cambió el turismo y convirtió a Nerja en una localidad conocida internacionalmente.
La Cueva de Nerja ha celebrado este viernes los 65 años de su descubrimiento con un acto de agradecimiento para los cinco descubridores de este monumento natural.
Como recuerdo simbólico de su proeza, los representantes de la Fundación Cueva de Nerja han entregado a los descubridores una placa conmemorativa de este 65 aniversario, que se celebrará, con diferentes actos, a lo largo de todo el año 2024.
Al acto han asistido dos de los descubridores, Miguel Muñoz y José Torres, que han expresado su alegría por la conmemoración, junto a María López, viuda de José Luis Barbero, además de varios familiares.
La Cueva de Nerja ha comenzado 2024 tras un positivo balance del pasado ejercicio, que cerró con cifras históricas en cuanto a la asistencia de visitantes.
En 2023, la cavidad recibió 489.000 visitas, un dato que marca un nuevo récord de asistentes en la historia de la gruta, y que supone casi 53.000 más que en 2022.