Madrid, 13 nov (EFE).- La depresión aislada en niveles altos (dana) que ya afecta a partes del este y el sur de España traerá este jueves precipitaciones en casi todo el país, que serán fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, en el bajo Ebro y en zonas de Levante, aunque no se descartan en el Sistema Central, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones afectarán también al suroeste peninsular y a zonas del noroeste, del sureste, del Levante, a Ibiza, Formentera y a Canarias, sin descartar zonas aledañas, aunque son muy poco probables en el Cantábrico, en el alto Ebro, en el noreste y en Menorca.
Las temperaturas sufrirán un aumento acusado en la Península, que será notable en zonas dispersas del interior, pero irán en un descenso ligero en Canarias y no cambiarán significativamente en Baleares, en una jornada con heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en las montaña del norte, del centro y del sureste.
Predominarán los vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales de Galicia, de Asturias y del Mediterráneo, mientras que en Canarias los vientos serán de componente oeste y norte.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: predominarán los claros a partir de la madrugada salvo en el norte y en las montañas del sureste, pero se prevén cielos con intervalos nubosos que aumentarán al final del día hasta cubrirse de sur a norte, en una jornada en la que no se descartan brumas e incluso nieblas en las montañas de Orense.
Se esperan por la tarde probables lluvias débiles y dispersas en La Mariña de Lugo, mientras que al final del día se darán en el sur de Pontevedra y en el suroeste de Orense, aunque podrían extenderse a zonas aledañas.
Las temperaturas irán en aumento, que puede ser notable en las mínimas en el sureste. Los vientos del este y noreste serán flojos en general en el interior y moderados en el litoral, aunque con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.
– ASTURIAS: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el sur que aumentarán a partir del mediodía a nubosos salvo en cotas altas de la Cordillera, en una jornada que dejará brumas y probables nieblas vespertinas salvo en el sur.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, excepto por un aumento en la costa y en el este y sur, mientras que las máximas irán en ascenso, que será notable en el sur. Los vientos del este y noreste serán flojos en el interior, mientras que en el litoral serán moderados con algún intervalo fuerte al principio del día.
– CANTABRIA: se prevén brumas y nieblas matinales en zonas altas del suroeste y se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas por la mañana en el interior y en horas centrales de nubes altas en todo el territorio.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero aumento, que será más acusado en cumbres del suroeste y en el este, mientras que las máximas irán en ascenso, que serán notable en el sur.
En el litoral, los vientos serán moderados y del este, mientras que en el interior serán flojos pero con predominio del sur por la mañana y al final del día y de la componente este en horas centrales.
– PAÍS VASCO: se esperan cielos poco nubosos con intervalos, por un lado, de nubes bajas a primera hora del día en el sur y por la noche en todo el territorio, y, por otro, de nubes altas en la mitad norte durante las horas centrales, en una jornada con brumas y probables bancos de niebla al final del día.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, salvo por un aumento en el sureste alavés, mientras que las máximas irán en un aumento generalizado que será notable en el suroeste. Los vientos serán flojos y del este en el litoral, pero variables en el interior.
– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos nubosos con precipitaciones que serán más probables en el sur y oeste, y que pueden ser fuertes en el sur de Ávila al final del día, en un día con probables nieblas, principalmente en zonas de montaña.
Las temperaturas irán en notable ascenso. Los vientos del noreste al este vendrán con rachas fuertes que pueden ser muy fuertes a primeras horas en el Sistema Central.
– NAVARRA: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas de madrugada en la Ribera y al final del día en el noroeste, así como brumas y probables bancos de niebla por la noche en el noroeste que no se descartan en puntos del este de madrugada.
Las temperaturas irán en aumento, en una jornada con heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Los vientos serán flojos y variables.
– LA RIOJA: se prevén cielos nubosos y no se descartan nieblas matinales. Las temperaturas irán en un ascenso que será notable en las máximas y los vientos del este o sureste serán flojos en general, aunque no se descarta alguna racha fuerte.
– ARAGÓN: en la mitad sur, el cielo estará cubierto y dejará precipitaciones en el este del sistema Ibérico turolense a primeras horas pero que remitirán durante la mañana, mientras que en el resto se esperan cielos poco nubosos.
Las temperaturas irán en un ascenso que será notable en la mitad sur. El viento será flojo y variable, aunque predominará el sur y sureste por la tarde.
– CATALUÑA: en el sur, el cielo estará nuboso y habrá probabilidad de chubascos fuertes de madrugada que remitirán durante la mañana, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos con nubes altas durante el día e intervalos de nubes bajas a últimas horas.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el oeste y cambiarán poco en el este, mientras que las máximas irán en subida, excepto en la depresión de Lleida, donde habrá pocos cambios.
En el litoral, el viento será moderado y del nordeste, mientras que en el resto este será flojo y de dirección variable.
– EXTREMADURA: se esperan cielos nubosos con precipitaciones que pueden ser fuertes en el norte a partir de la tarde y habrá probabilidad de brumas y nieblas matinales.
Las temperaturas irán en un ascenso que será notable en las máximas. Los vientos del este vendrán con rachas fuertes, principalmente en zonas de montaña.
– COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos, se prevén nieblas en zonas altas de la Sierra, que disminuirán durante las horas centrales del día y se esperan chubascos que pueden ser fuertes y persistentes en la Sierra.
Las temperaturas irán en un ascenso generalizado, que será notable para las máximas. Los vientos del este y noreste serán flojos en general.
– CASTILLA – LA MANCHA: se prevén cielos nubosos, aunque se abrirán claros, y se esperan brumas matinales en los sistemas Central e Ibérico y en Albacete, así como lluvias que pueden ser fuertes en la mitad occidental y que serán menos probables, frecuentes e intensas en el noreste.
Las temperaturas irán en un ascenso generalizado que será notable sobre todo en el caso de las máximas. Los vientos del este y sureste serán flojos y moderados.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos cubiertos con precipitaciones que avanzarán de norte a sur y con chubascos fuertes y persistentes, especialmente en el litoral de Valencia, donde podrán ser muy fuertes y ocasionalmente con tormenta, mientras que serán menos probables e intensos y más aislados cuanto más al sur y hacia el interior.
Las temperaturas irán en subida, que será notable en el interior. En el litoral, el viento será moderado y del noreste, mientras que en el resto el viento pasará de flojo a moderado del este y noreste.
– REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos muy nubosos con chubascos ocasionales, que serán más probables e intensos en el interior por la tarde.
Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las máximas del interior. Los vientos del norte o noreste irán de flojos a moderados.
– BALEARES: en Ibiza y Formentera, se esperan cielos nubosos con probabilidad de chubascos que podrían ser fuertes y con tormenta, mientras que en el resto del archipiélago predominarán los cielos poco nubosos y no se descarta alguna precipitación débil, ocasional y aislada.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas cambiarán poco. El viento moderado del noreste vendrá con algún intervalo fuerte a partir de la tarde.
– ANDALUCÍA: los cielos estarán cubiertos y se prevén precipitaciones generalizadas en la mitad occidental, donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes, además de que estas pueden ser también muy fuertes en el litoral mediterráneo occidental al principio del día e irán ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo, mientras que en el resto de la comunidad se esperan chubascos dispersos.
Las temperaturas no cambiarán en el oeste, pero irán en ascenso en el resto, que será notable para las máximas del este. Los vientos de componente este pasarán de moderados a fuertes en el litoral y serán entre flojos y moderados en el resto.
– CANARIAS: se esperan cielos con intervalos nubosos, que dejarán lluvias débiles ocasionales que puntualmente pueden ser moderadas en el norte y en el oeste, pero que tenderán a partir del mediodía en medianías del este de las islas montañosas a ser nubosos y traer chubascos ocasionales.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. El viento del noroeste irá de flojo a moderado, pero girará a oeste.