Madrid, 29 oct (EFE).- La educación de Madrid está llamada a celebrar durante este martes una jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT para reivindicar la reducción del horario lectivo, la libertad de elección de jornada en los centros y la equiparación salarial, entre otras cuestiones.
En concreto, piden reducir el horario lectivo a 18 horas en Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y 23 horas en Infantil y Primaria; a la vez que demandan una reducción de ratios (número de alumnos por aula), los cupos necesarios para la atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.
Tras esta jornada de huelga, este jueves los sindicatos se reunirán con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ha adelantado que les planteará una oferta “muy interesante” en la que, asegura, “han trabajado mucho”, por lo que “espera que les satisfaga”, ha señalado Viciana.
Además, los sindicatos han programado una segunda jornada de huelga para el día 21 de noviembre, y manifestaciones ambas jornadas a las 17.30 horas, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol con el lema ‘Por el profesorado, por la educación pública’.
Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Educación establecen que todos los centros educativos deberán contar con el director y el jefe de estudios o el secretario, un maestro por cada 50 alumnos en los centros de Infantil y Primaria, un profesor por cada 90 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o ciclos formativos de grado básico y un maestro o profesor por cada 25 alumnos en los centros que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales.
Por su parte, desde la consejería de Educación recuerdan que este jueves los sindicatos se reunirán con Viciana, quien estos días ha repetido que les planteará una oferta “muy interesante” porque la Comunidad de Madrid, “como siempre, se pone del lado de los docentes, igual que se pone siempre del lado de las familias y de los alumnos”.
Por su parte, la secretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha dicho, a propósito de esta propuesta, que se la debe hacer llegar a los sindicatos “para que la reunión pueda ser seria”, porque de lo contrario el encuentro “no tiene credibilidad, rigor ni seriedad alguna”.