La Embajada de Suecia y centro de diseño se unen para lograr una industria textil sostenible

Detalle de la exposición presentada en Madrid. EFE/Lucía Miranda

Madrid, 19 oct (EFE).- La creatividad y el intercambio de ideas son fundamentales para lograr una industria de la moda sostenible, iniciativas en las que es necesaria la participación de diferentes actores, ha señalado el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, quien ha inaugurado una exposición que indaga en los retos del sector textil.

Imagen facilitada por la Embajada de Suecia de las personalidades que han asistido a la inuauguración de la muestra. EFE

En la iniciativa que se ha presentado este jueves en Madrid participan el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) junto a la Embajada de Suecia, el Swedish Institute, así como las empresas suecas Ikea y H&M y la francesa AlCampo (Auchan).

El proyecto «Fashion Forever. A more future friendly fashion and textile industry in the making» para indagar en los retos de la industria textil del futuro se puede conocer en la exposición abierta en el CSDMM-UPM.

La muestra se centra en el camino de la sostenibilidad que recorre la industria de la moda con ejemplos directos de la mano de las empresas participantes, que exhiben los procesos hacia la transición que han seguido.

Expertos de las entidades organizadoras han subrayado los cambios que se producen en la moda, y el camino hacia la economía circular, «adaptando sus procesos de producción para ofrecer moda que satisfaga las demandas de un consumidor consciente de su huella ambiental».

El embajador Tauriainen, encargado de abrir la exposición, ha explicado a EFE la importancia de entablar colaboraciones como esta, porque «intercambiar ideas es la manera de avanzar» y considera que entre Suecia y España, aunque sean culturas diferentes, «hay soluciones que pueden ser compartidas».

En España, según Tauriainen, «ya existe una sensibilización sobre el medioambiente» y a pesar de que en Suecia llevan la delantera en ese sentido, se tiene que dar ese paso a la práctica y «la ropa es un buen sitio para comenzar».

Tauriainen ha apuntado que el objetivo de la embajada en España es poder poner en contacto a empresas, proyectos y oportunidades suecas con las españolas y así fomentar el avance de los dos países.

El director del CSDMM, Guillermo García-Badell, ha mostrado con entusiasmo este proyecto y ha comentado que «es fundamental» que las nuevas generaciones de diseñadores estén concienciadas y familiarizadas con estos nuevos retos que traza la industria.

Ha señalado que en la actualidad hay dos presiones, la primera, que viene desde arriba, desde una legislación y normativa sobre sostenibilidad, y la segunda, que procede de la sociedad, que «está reclamando cada vez productos más sostenibles».

En este sentido, García-Badell ha recalcado que «solo esa creatividad es capaz de dar soluciones nuevas que integren estos dos requisitos».

El vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales de UPM, Francisco Javier Jiménez Leube, ha destacado la relevancia de que la exposición se realice en el CSDMM, puesto que «la sostenibilidad está muy vinculada con todo el desarrollo tecnológico».

«Tener el centro de moda dentro de la Universidad Politécnica de Madrid hace que todo el resto de escuelas puedan contribuir a aportar esa tecnología que haga todavía más sostenible el proceso mucho más allá del diseño», según el vicerrector.

El evento ha contado con la presencia de Susanne Nejderås, directora de Smart Textiles and Textile Strategist en el Parque de Ciencias de Borås (Suecia), que fomenta el intercambio de ideas, la creatividad y la tecnología.

Nejderås ha recordado que Suecia «siempre ha sido un país famoso por su diseño y por su innovación y alta tecnología», y existen factores que pueden enriquecer este intercambio porque «España tiene mucha importancia dentro de la industria textil en el mundo».

La sostenibilidad es un camino, según Nejderås, que tiene que ir acompañada del «valor para probar cosas nuevas, ser innovadores y poner esas ideas en el mercado», con el objetivo de trabajar en una nueva industria que se centre en «tejidos sostenibles, ropa inteligente e interactiva y una industria 4.0, de tal manera que se puedan unir los últimos avances tecnológicos».