El Ayuntamiento de Madrid ha hecho públicas sus primeras impresiones tras la entrada en vigor de Madrid Central. En primer lugar, indican que tras un fin de semana muy positivo respecto al tráfico y al transporte público, que ha batido récords, este primer lunes con Madrid Central en vigor se ha mantenido la misma tónica, según indican desde el Ayuntamiento de Madrid. El tráfico en la hora punta ha sido fluido en el área Madrid Central y no se ha detectado un aumento de la congestión en el perímetro ni en Calle 30.
Prosiguen, la mejoría de las condiciones del tráfico, se ha trasladado estos días en una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de EMT, especialmente en líneas pasantes por Madrid Central y del perímetro. Además, han constatado un considerable aumento de viajeros en EMT, que ha llegado a batir récords este fin de semana.
Este fin de semana ha sido el de mayor número de viajes del año, con 3.109.197, un 7,4% más que el mismo fin de semana de 2017. El sábado 1 de diciembre ha sido el sábado con más viajeros de 2017 y 2018: 894.465 usuarios. EMT tiene actualmente reforzado su servicio por el periodo navideño y además tiene preparado un refuerzo adicional que se activa cuando es necesario. Este lunes, se han introducido más autobuses en ocho líneas.
El aumento de viajes en las líneas de Madrid Central ha sido de un 3,29%, muy por encima de la subida en la red general que ha sido de 0,72%. Este efecto se ha notado especialmente en las líneas pasantes que han tenido un incremento del 6,29% comparando con el domingo inmediatamente anterior.
Los tiempos de recorrido en el conjunto de líneas de Madrid central han mejorado un 1,4%, siendo la mejoría de las líneas de acceso de hasta un 14% y un 12% en las pasantes. En conjunto de la regularidad se ha incrementado un 4,8%.
Respecto al tráfico, los datos de la hora punta indican una reducción importante de tráfico en el interior de Madrid Central, como en Gran Vía (entre -40 y -44%), Toledo (-2,8%), Alcalá (-23,9) o San Bernardo (-2,93%). En el perímetro se ha registrado un ligero incremento (0,8%), al igual que en Calle 30 (3,8%).
Así, el balance de los primeros días de Madrid Central es muy positivo para el Ayuntamiento de Madrid. Aunque es pronto para realizar una evaluación completa, los primeros datos están acordes e incluso mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico municipales. Se ha optado por acceder al Centro haciendo un mayor uso del transporte público.