La EMT de Madrid obtuvo en 2021 un beneficio de 8,4 millones de euros

Imagen de archivo de un autobús de la EMT en una de las paradas de la Plaza de Cibeles. EFE/Luca Piergiovanni.

Madrid, 31 mar (EFE).- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid cerró el ejercicio 2021 con 300 millones de viajeros y un beneficio de 8,4 millones de euros, una «tendencia de recuperación» tras las consecuencias que la pandemia de la covid-19 tuvo en 2020, según su Consejo de Administración.

Este órgano directivo de la EMT ha aprobado la cuenta de resultados del año pasado -informa este jueves el Ayuntamiento-, auditada por una entidad independiente que ha emitido un informe favorable sin salvedades en el que reconoce «la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la sociedad conforme al marco normativo».

«El resultado positivo de la cuenta de resultados tiene como base la partida de subvenciones y aportaciones que asciende a 62,6 millones de euros. En 2021, no solo mantuvo la cifra que ya en 2020 creció un 89,2 %, sino que la aumenta casi un 2 %», destaca el Ayuntamiento.

Ha sido incrementada la subvención a la explotación, explica, hasta 61,8 millones de euros a pesar de la finalización de las restricciones de movilidad generadas por la pandemia, «una aportación que supone aumentar el esfuerzo con el fin de garantizar el mejor funcionamiento del servicio público de la EMT».

En los ingresos por prestación del servicio de transporte destaca la partida de 531,3 millones de euros facturada al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

También se incrementan de forma general los ingresos procedentes de otros servicios, destacando los ingresos del Servicio de Aparcamientos hasta 14 millones de euros y la recuperación de la gestión publicitaria, cuyos ingresos ascienden a 16,7 millones de euros.

En el apartado de gastos, se registró un crecimiento general del 0,94 % debido al aumento del consumo de aprovisionamientos en prácticamente todas las partidas. Este incremento se debió a la natural recuperación de la movilidad en el entorno pospandemia y a la ampliación del servicio prestado sin que, en 2021, impactase de forma destacada el incremento del precio de los combustibles y del suministro energético.

También se incrementó el gasto en conceptos como la limpieza y desinfección debido a las medidas adoptadas por la pandemia o las reparaciones y conservación tras el paso del temporal Filomena en enero del año pasado.

Además, durante el ejercicio se registró una subvención de capital aportada por el Ayuntamiento de Madrid que asciende a 165,3 millones de euros, un 62 % más frente a los 102,16 millones de 2020, con el fin de financiar las inversiones, evitando así un incremento del endeudamiento de la EMT.

Según el Ayuntamiento, la EMT cierra así un ejercicio marcado por la recuperación de la demanda tras la incidencia que la COVID-19 ha tenido en la movilidad, y por el impacto que el temporal Filomena supuso en la capital.

La relajación de las restricciones impuestas por la pandemia marcó una línea ascendente en el número de viajes a lo largo del año y la recuperación fue especialmente notoria entre octubre y diciembre pasados: en noviembre la demanda alcanzó el 80 % de la registrada en 2019 y el día 26 de ese mes se registró el récord con 1.390.032 usuarios.