La EMT une a su flota los últimos autobuses propulsados por GNC que tendrá la ciudad

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha aumentado su flota de autobuses con modelos propulsados por gas natural comprimido (GNC) que circularán por la ciudad

Estos cuatro vehículos estándar son parte de la mayor licitación de autobuses de GNC que la empresa municipal ha llevado a cabo hasta la fecha, sumando un total de 520 vehículos de este tipo entre los años 2021, 2022 y 2023. Las próximas adquisiciones se centrarán exclusivamente en autobuses 100 % eléctricos, además de aquellos impulsados por hidrógeno verde, de acuerdo con la Estrategia Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Desde la adquisición de los primeros autobuses propulsados por GNC hace 29 años hasta la fecha actual, la flota de autobuses urbanos de la capital ha experimentado, según el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, «una evolución hacia la sostenibilidad y el respeto medioambiental». Todo esto se enmarca en el objetivo municipal de lograr que el 25 % de la flota sea eléctrica para 2025 y que, para 2033, el 100 % de los autobuses de la EMT sean de cero emisiones.

Durante su visita al Centro de Operaciones de Fuencarral de la EMT, Carabante destacó que los 20 vehículos GNC más recientes que han llegado a Madrid son de la marca Solaris, presentando un estándar moderno con una potencia máxima de 320 CV y 2.000 rpm. . En su interior, ofrecen dos pantallas ultrapanorámicas de 29» y una plataforma doble. La capacidad de pasajeros es de 27 asientos y 73 de pie, además de cuatro plazas de asientos de tipo ‘jumbo’. Estos autobuses de gas natural tienen un ciclo de vida operativo de alrededor de 10 años, teniendo en cuenta las exigencias de una ciudad como Madrid.

En 2020, la EMT llevó a cabo la mayor licitación de autobuses de GNC en su historia. Esto incluyó la incorporación de 520 autobuses propulsados por gas natural y un compromiso sólido en la adquisición de modelos 100 % eléctricos, con un total de 150 unidades. El objetivo es contar con una flota completamente ecológica y tecnológicamente avanzada, en línea con la Estrategia Madrid 360 y el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025.

Además de enfocarse en la energía eléctrica, la EMT está trabajando en la adquisición de autobuses propulsados por hidrógeno verde que cubrirán todo el ciclo de producción y almacenamiento de este combustible. Los primeros 10 autobuses de hidrógeno verde llegarán a Madrid este año. Al mismo tiempo, 150 autobuses completamente eléctricos se están incorporando gradualmente a la flota municipal a lo largo de 2023. Se ha otorgado un contrato reciente para adquirir 100 autobuses eléctricos, incluyendo 80 autobuses estándar y 20 minibuses de 8 metros de longitud, que se incorporarán al servicio en 2024. En 2025 se espera la llegada de otros 100 autobuses eléctricos a la flota municipal.

Con una antigüedad media de 4,55 años, la flota de la EMT es la más joven de España y la segunda más joven de Europa, solo superada por Berlín. Estos esfuerzos en movilidad sostenible representan una inversión histórica de 534 millones de euros entre 2021 y 2025, además de los 77,34 millones invertidos en 2020 para la adquisición de nuevos autobuses respetuosos con el medio ambiente.