La EMVS Madrid impulsa su digitalización con el lanzamiento del Portal del Inquilino

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) avanza en su proceso de digitalización con la implementación del Portal del Inquilino

Es una plataforma que permite a los ciudadanos con contrato de alquiler consultar información relevante, recibos y realizar gestiones desde cualquier lugar a través de su página web www.emvs.es. Este portal es el primer paso del Plan de Digitalización 24-27, que busca mejorar la productividad de la empresa y adaptarse a los desafíos de la transformación digital.

El delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, destaca que “este plan busca aprovechar plenamente las nuevas tecnologías, y para ello se plantean soluciones que permiten la plena interconexión entre organismos, empresas y ciudadanía, la hibridación de recursos, la creación de nuevas herramientas y aplicaciones móviles, la integración de la inteligencia artificial y la tecnología de analítica de datos”.

Además del Portal del Inquilino, el Plan contempla la creación de una Oficina Virtual, una plataforma electrónica que facilitará el acceso a diferentes servicios y procedimientos administrativos de la empresa municipal. Esta oficina permitirá una gestión más eficiente de trámites como la instancia general, el registro de documentos y, en una fase posterior, la inscripción en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda y trámites relacionados con programas de rehabilitación de viviendas.

Para acceder a estos servicios, los ciudadanos solo necesitarán registrarse y disponer de certificado digital o utilizar el sistema de identificación @Clave, garantizando en todo momento la seguridad y confidencialidad de los datos.

Además, se está trabajando en la implantación de chatbots o asistentes virtuales inteligentes para agilizar la atención al público y mejorar la experiencia de usuario, así como en la mejora de herramientas de gestión internas y la interoperabilidad con otras administraciones y empresas externas. El Plan también incluye medidas para fortalecer la ciberseguridad y la protección de datos en línea.