La exposición cuenta con los retratos de las mujeres más relevantes de la Historia y con un homenaje a las trabajadoras de Metro
Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hacen historia. Este es el título de la exposición mural en la estación de metro de Manuela Malasaña. El mural cuenta con 18 retratos ilustrados de las mujeres más relevantes de toda la Historia. Estos retratos están elaborados por la ilustradora Teresa García Hermida.
Cada uno de los retratos contiene una breve reseña que explica la influencia de cada mujer. Aparecen figuras como Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Clara Campoamor y Margarita Salas, entre otras.
Además de este mural, Metro ha añadido también un homenaje a sus trabajadoras. Es una sección nombrada como Ellas Metro. Esta sección está compuesta por imágenes y textos sobre la evolución del papel de la mujer en la compañía. Muestra a 11 mujeres que han destacado en la historia del lugar por su labor desempeñada. Entre estas mujeres está Yolanda Molino González, la primera y única mujer operadora del despacho de cargas. También cuentan con Estrella Aranda, la primera conductora mujer de metro.
Ángel Garrido, Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid ha presentado esta exposición junto a la Consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.
“Con esta muestra, queremos hacer justicia con las mujeres. Porque, a pesar de todas las trabas y cortapisas, han sido capaces de brillar en todos los ámbitos. Han conquistado todos los derechos que se les trataba de restringir y han instaurado la idea de la igualdad de género en toda la sociedad”, ha declarado el Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.
También ha añadido que “Metro es una seña de identidad de Madrid. Ha sido una empresa adelantada a su tiempo en materia de igualdad. La presencia de mujeres en taquillas, como revisoras, telefonistas, administrativas o como personal de estación fue una revolución en 1919. Más tarde llegaría su incorporación a puestos que parecían exclusivos para hombres, como es el caso de las maquinistas. Y, coincidiendo con el centenario de Metro, por primera vez en su historia, una mujer, Silvia Roldán, es la consejera delegada”.
Estas imágenes continuarán de forma permanente en la estación de metro mostrando así a mujeres que destacaron desde el ámbito de la literatura o la ciencia hasta la lucha por los Derechos Humanos.