La exposición “Historia de una pandemia” abre sus puertas

El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón acoge la exposición fotográfica Historias de una pandemia
Cartel promocional de la exposición. Ayuntamiento de Alcorcón.

El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón acoge la exposición fotográfica “Historias de una pandemia” realizada por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei. Las fotografías están expuestas desde el pasado 11 de marzo y permanecerán en ese espacio hasta el próximo 12 de mayo de 2021.

La exposición se sitúa en la Sala Altamira Alta del Teatro y se requiere visita previa para visitarla. Está construida a partir de fotografías acompañadas de textos. Diálogos y testimonios los cuales pertenecen a los protagonistas de las imágenes. Añadiendo estos textos se busca hacer reflexionar y analizar al receptor sobre cómo se está viviendo la pandemia mediante las vivencias de otros.

Así, el principal mensaje de la exposición para el público es la empatía. Sin embargo, el proyecto ha aportado elementos positivos a los alumnos. En concreto, “meditar sobre un tiempo difícil y elaborar unos materiales que han puesto de manifiesto actitudes en torno a la incertidumbre de los momentos vividos, les ha permitido un aprendizaje sobre ellos y ellas mismos” como señala Mar Álvarez, profesora de Psicología del centro y coordinadora de la actividad junto con Ana Méndez, profesora de inglés y Rubén Solís, profesor de matemáticas.

La exposición tiene el objetivo de ser un homenaje a todas aquellas personas que se han convertido en héroes de la vida cotidiana durante la pandemia. Aquellas personas que ayudan al resto a ser conscientes de la magnitud del problema. En palabras de Rocío Moreda, alumna del centro y participante de la exposición “mucha gente se ha ido, mucha gente ha llegado y otra mucha nos ha ayudado y apoyado en estos duros momentos. Y son a estos últimos a los que hemos querido hacerles un homenaje con esta exposición, a estos héroes anónimos que han hecho que hayamos podido seguir luchando”

¿Cómo se hizo?

Las sesenta personas que aparecen en la exposición realizaron un cuestionario sobre la situación vivida durante la pandemia. Así, buscaban respuestas sobre un suceso especial, cuestiones descubiertas sobre uno mismo, cualidades de la gente en esta situación, cambio en las relaciones personales y en la percepción de las cuestiones cotidianas.