Talavera de la Reina (Toledo), 27 abr (EFE).- Las directivas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de las asociaciones que la integran se han concentrado este sábado en Talavera de la Reina (Toledo) en defensa del periodismo y para denunciar que la desinformación «es una de las lacras más importantes que tiene ahora el periodismo».
Así lo han destacado los presidentes de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, y de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, Iván López, tras la concentración de un centenar de responsables de asociaciones de periodistas de todo el país, en la plaza del Pan, junto a una pancarta con el lema 'Sin periodismo no hay democracia'.
Noceda ha destacado que la sociedad en su conjunto «está siendo muy golpeada por la polarización política y por la desinformación que emana de esa polarización» y ha subrayado que la desinformación «es una de las lacras más importante que tiene ahora mismo el periodismo».
Hace un año, en una perspectiva mundial, la desinformación no aparecía entre los diez primeros riesgos globales del foro de Davos, pero en este 2024 se ha colocado como el primer riesgo.
Al respecto, Noceda ha incidido en la importancia del periodismo «para acabar con la desinformación, con los bulos, con las noticias falsas».
Ha puesto en valor la importancia del periodismo y de ofrecer a la ciudadanía «una información veraz, contrastada, honesta y crítica con los poderes, a los que tenemos que exigir que rindan cuentas ante la sociedad» ya que «nuestro deber es cumplir el derecho a la información que se recoge en la Constitución».
El presidente de la FAPE ha dicho que los periodistas no tienen que «ponerse en trincheras» debido a la polarización política y a las puertas del Día de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, ha precisado la «necesidad» de que exista libertad de prensa y derecho a la información: «Es el primer mandamiento que tenemos los periodistas».
El «auténtico» periodismo, que contrasta fuentes y busca la veracidad
Por su parte, Iván López ha señalado que la sociedad debe saber que «sin periodistas y sin periodismo no existe la democracia» y ha defendido que los profesionales del periodismo no aceptan «ni injerencias, ni tutelas, ni ningún tipo de presión, venga de donde venga».
El presidente de la Asociación de Periodistas de Talavera ha incidido en el valor del «auténtico periodismo», el que contrasta las fuentes, busca la veracidad y «se ejerce desde la honestidad».
La FAPE, que aglutina a más de 17.000 asociados, 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas, celebra este sábado en Talavera de la Reina su 83 asamblea general con la asistencia de un centenar de periodistas responsables de las directivas de las distintas asociaciones.