La fragata Navarra, bajo el mando del capitán de fragata Álvaro HuelinGan, ha zarpado desde la Base Naval de Rota para participar en la operación Sea Guardian (OSG) de la OTAN, bajo el control operativo del Mando de Operaciones
La Navarra retoma su actividad en el mar después de regresar el pasado 14 de marzo de los ejercicios antisubmarinos de la OTAN Dynamic Manta 2024, donde ya había contribuido a esta operación. La operación Sea Guardian es una iniciativa de la Alianza Atlántica que aborda una amplia variedad de tareas relacionadas con la seguridad marítima, especialmente enfocadas en la lucha contra el terrorismo desde el mar y en el fortalecimiento de las capacidades de seguridad marítima en la región.
En caso de ser necesario, la operación puede llevar a cabo actividades adicionales como operaciones de interdicción marítima, protección de infraestructuras críticas y lucha contra la proliferación de armas nucleares.
Cada año, se realizan hasta seis operaciones específicas de Sea Guardian centradas en diferentes áreas del Mediterráneo. En este caso, la fragata Navarra se centrará en el Mediterráneo occidental y en el Mar de Alborán, una zona de especial interés para España.