La Fundación AMÁS Social, entidad miembro de Grupo AMÁS que contribuye a con las personas con discapacidad intelectual, ha sido galardonada por el Real Patronato de la Discapacidad con el “Premio Reina Letizia 2019” a la Cultura Inclusiva.
Según ha informado dicha fundación, el galardón ha sido «por su sostenido impulso y compromiso, generando oportunidades de formación, ocupación y empleo en la Industria Cultural y Creativa a través de sus proyectos de AMÁS Escena y AMÁS Miusic«.
El acto de entrega de dicho galardón se ha realizado en Almagro (Ciudad Real) en el Corral de Comedias, dentro del marco de la XLII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en la localidad ciudadrealeña hasta el 28 de julio. Precisamente, el festival de Almagro ha sido uno de los once galardonados, en concreto el
correspondiente a la categoría de Cultura inclusiva, premio ex aequo con la Fundación AMÁS Social.
El Área de Cultura de la Fundación AMÁS Social «ha sido una pieza fundamental en la película Campeones, ya que la vinculación a este proyecto fue desde su inicio, septiembre de 2016, cuando comenzó el casting», han explicado. A continuación, el trabajo de esta área de cultura fue apoyar a Películas Pendelton en la adaptación del guion y la preparación de la audición a la que se presentaron más de 500 candidatos de toda España, siendo casi 100 de la Fundación AMÁS Social.
El jurado ha puesto en valor, entre otros aspectos, el trabajo que se ha realizado a lo largo de todo el proceso de la película desde la pre-producción, producción y hasta la post-producción, llegado hasta la fase de promoción y distribución de la misma.
Favoreciendo una cultura para todos
El siguiente paso fue la incorporación al equipo como asesores de inclusión para garantizar que el proyecto se hacía siempre en conexión con el movimiento asociativo desde el conocimiento y respeto por las personas. Junto a Primera Toma Coach formaron el equipo de coaching en el que a lo largo de los tres meses de rodaje estuvieron trabajando en el entrenamiento actoral.
Una vez terminado el rodaje y ya en la fase de promoción y distribución de la misma, el trabajo de asesoramiento de inclusión a Universal Pictures Spain ha sido fundamental para que todos los elementos de promoción de la película tuvieran la coherencia y conexión con el mensaje de la misma, así como coordinando la participación de los actores en los múltiplos eventos en los que han estado presentes.
Por lo tanto, el área de cultura de la Fundación AMÁS Social ha sido el hilo conductor encargado de que estos dos mundos, tan diferentes, hayan hablado un mismo lenguaje, el lenguaje de la inclusión. “Desde la Fundación AMÁS Social, así como del resto de entidades que forman parte de Grupo AMÁS, nuestro más profundo agradecimiento al Real Patronato de la Discapacidad por reconocer nuestro trabajo y nuestro impulso a favor de una cultura para todos y, por supuesto, realizada por todos”, declara Carlos Pérez, Presidente de GrupoAMÁS.