La Fundación BBVA premia la protección de reptiles, de grandes especies y del Mar Menor

Fotografía facilitada por la Fundación BBVA del periodista de La Verdad de Murcia Miguel Ángel Ruiz Parra en el Mar Menor. EFE

Madrid, 21 sep (EFE).- La protección de reptiles y anfibios por parte de la Asociación Herpetológica Española, así como la Sociedad Zoológica de Londres y el trabajo «riguroso» del periodista de La Verdad de Murcia Miguel Ángel Ruiz Parra sobre el Mar Menor han sido galardonados con los premios de Biodiversidad de la Fundación BBVA.

En esta decimoctava edición del prestigioso galardón para la Conservación de la Biodiversidad, la Asociación Herpetológica Española ha sido una de las premiadas, porque sus voluntarios actúan «como centinelas en el seguimiento continuado de las poblaciones de anfibios y reptiles» para detectar y prevenir situaciones de amenaza.

Asimismo, en una nota la Fundación BBVA ha informado de que otro de los galardonados ha sido el programa EDGE of Existence de la Sociedad Zoológica de Londres por identificar especies singulares en peligro crítico y promover actuaciones para su conservación en Latinoamérica, África y Asia.

Además el periodista Miguel Ángel Ruiz Parra, del periódico La Verdad de Murcia, ha sido asimismo galardonado por su dedicación durante tres décadas a informar de manera «rigurosa» sobre la riqueza natural y las amenazas que afectan al Mar Menor.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen actuaciones basadas en el conocimiento científico y la conservación de la naturaleza en España y en el resto del mundo, así como el periodismo y la sensibilización ambiental.

A lo largo de las distintas ediciones, la Fundación BBVA ha reconocido a un amplio abanico de entidades que desde distintos enfoques y ámbitos han logrado impulsar actuaciones eficaces en la defensa de la naturaleza.

Entre los galardonados se encuentran grandes organizaciones ecologistas y naturalistas, como WWF y SEO/Birdlife; asociaciones de ámbito local enfocadas en una especie o género, como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Fundación Oso Pardo y el Programa Ballena Franca Austral en Argentina.

Asimismo, las actuaciones sobre ecosistemas específicos, como el trabajo de Fundación Naturaleza y Hombre, en el Oeste Ibérico, o la Fundación Global Nature, en la preservación de humedales; también entidades públicas cuya labor es esencial en la defensa de la naturaleza, como el Seprona o la Fiscalía de Medio Ambiente.

Al mismo tiempo ha sido reconocido el papel fundamental que tienen los comunicadores ambientales a la hora de colocar la conservación en el primer plano de la actualidad.