La Fundación La Caixa lleva a Suiza una selección de obras que cuestionan la tradición

Varios periodistas durante una visita guiada a la muestra. Bajo el título de "La imagen reaparecida", un total de 18 obras pertenecientes a la Colección de la Fundación la Caixa han sido presentadas este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, para una inédita propuesta que busca cuestionar la tradición a través del arte contemporáneo. EFE/ Anisia Gil

Anisia Gil

Varias personas observan una de las obras de la muestra. Bajo el título de "La imagen reaparecida", un total de 18 obras pertenecientes a la Colección de la Fundación la Caixa han sido presentadas este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, para una inédita propuesta que busca cuestionar la tradición a través del arte contemporáneo. EFE/ Anisia Gil

Ginebra, 11 dic (EFE).- Bajo el título de «La imagen reaparecida», un total de 18 obras pertenecientes a la Colección de la Fundación la Caixa han sido presentadas este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, para una inédita propuesta que busca cuestionar la tradición a través del arte contemporáneo.

La directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, Nimfa Bisbe, comenta una de las obras de la muestra. Bajo el título de "La imagen reaparecida", un total de 18 obras pertenecientes a la Colección de la Fundación la Caixa han sido presentadas este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, para una inédita propuesta que busca cuestionar la tradición a través del arte contemporáneo. EFE/ Anisia Gil

La muestra, que se expone en el Museo Rath, ubicado en pleno centro de la ciudad, reflexiona a través del arte contemporáneo sobre la soberanía de la imagen en la tradición y su papel en las creencias, lo cual, explican sus creadores, justifica que se haya elegido Ginebra, pieza clave de la Reforma protestante en los siglos XVI y XVII, como escenario para reabrir esta discusión.

«En el origen de la Reforma hubo un gran debate acerca de si en los lugares sagrados debía o no haber imágenes, (…) y este asunto de estar a favor o en contra de la representación es algo que ha recorrido toda la historia del arte hasta la actualidad», afirmó a EFE Carlos Martín, uno de los comisarios de la exposición.

Con esta premisa, se ofrece una selección de artistas que «recogen esta iconografía» frente a otros que «la destruyen», entre los que destacan grandes figuras del panorama contemporáneo español como Antonio Saura, pero también de otros países como el francés Marcel Duchamp.

Concebida originalmente para el Museo de Arte e Historia de Ginebra (MAH), que finalmente derivó la exposición al Rath, la propuesta se articula a través de tres salas diferentes en las que, asegura Martín, tanto las ubicaciones como las luces han sido elegidas «estratégica y meticulosamente».

Este proceso de selección no fue fácil, advierte a EFE la directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, Nimfa Bisbe, quien asegura que la importancia de esta exposición es doble, ya que es la primera vez que se exponen obras de esa colección en Suiza y algunas de ellas nunca antes vistas.

«Habíamos expuesto en países muy cercanos como Italia, pero no en Suiza, y para nosotros es muy importante estar aquí en Ginebra, sede de la ONU y con una población de habla española bastante importante», aseveró la responsable, al frente de la colección desde el año 2002.

La muestra, que podrá visitarse desde este jueves hasta el 13 de abril de 2025, acercará al público suizo una selección exclusiva de las más de mil obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, la primera colección privada de España de este tipo de arte y una de las más destacadas de Europa.