La Galería de las Colecciones Reales se marca como objetivo consolidar el turismo nacional

El subdirector General Adjunto Galería de Colecciones Reales, Antonio Sánchez Luengo, durante la entrevista con EFE con motivo del aniversario de la Galería, convertida en el museo más importante de Europa construido en los últimos 20 años. EFE/J P GANDUL

Pilar Martín.

El subdirector General Adjunto Galería de Colecciones Reales, Antonio Sánchez Luengo, durante la entrevista con EFE con motivo del aniversario de la Galería, convertida en el museo más importante de Europa construido en los últimos 20 años. EFE/J P GANDUL

Madrid, 26 jun (EFE).- Con un año de vida y sin apenas promoción turística internacional, la Galería de las Colecciones Reales celebra este aniversario convertido en el museo más importante de Europa construido en los último 20 años, con un 41% de visitantes internacionales y con un objetivo: «consolidar» el turismo nacional.

El subdirector General Adjunto Galería de Colecciones Reales, Antonio Sánchez Luengo, durante la entrevista con EFE con motivo del aniversario de la Galería, convertida en el museo más importante de Europa construido en los últimos 20 años. EFE/J P GANDUL

Así lo ha dicho a EFE Antonio Sánchez Luengo, subdirector General Adjunto Galería de Colecciones Reales, el encargado de diseñar todas las actividades organizadas para soplar la primera vela de existencia de este museo del siglo XXI con la mirada puesta en el presente y el futuro.

«Este año ha pasado muy rápido, es un año de consolidación de la galería (…) hemos ido haciendo determinados programas para consolidar la galería, no solo para los madrileños o para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, sino para el turismo nacional e internacional», ha contado.

Con la vista puesta en el futuro, en este espacio de 40.000 metros cuadrados, de los cuales 4.800 son de exposición, «está todo por hacer, por experimentar», ha afirmado Sánchez, quien tiene claro que hay que «posicionar» la Galería como un «referente de calidad», tanto en sus programas como en el «dinamismo» del centro.

Un espacio éste con hitos como el de poner al alcance del visitante disfrutar, en tan sólo unos pocos metros de espacio, obras que nacieron gracias al mecenazgo de los Borbones: un Bernini, un Velázquez, un Ribera y un Caravaggio.

«Este es un museo general enciclopédico, no solo tenemos pintura o escultura, tenemos armaduras, manuscritos, tenemos artes decorativas y eso nos permite otro tipo de relatos que nos permiten hablar de la evolución de la historia del arte, la evolución del gusto y de las modas artísticas a lo largo del tiempo», ha dicho.

Y lo hace, ha matizado, con una «perspectiva formativa y educativa», uno de los «mayores potenciales» de este museo que pone de manifiesto el «mecenazgo regio» dejado a los largo de cinco siglos en los distintos sitios reales, como el palacio de San Lorenzo de El Escorial.

Así, ante la cantidad de piezas, la rotación y los distintos relatos entablados por diferentes perspectivas y obras, será clave en estas salas, cuya visita estimada media es de tres horas.

«Esto nos hace mantener la calidad, generar nuevos relatos, generar nuevos discursos y nuevas relaciones entre piezas que animen a hacer no solo una visita, sino visitas sucesivas y reiterativas», ha aseverado este experto quien no duda en afirmar que la Galería está «al mismo nivel» que otras instituciones museísticas como el Museo del Prado.

Respecto a sus visitantes, y a falta de los datos oficiales que darán a conocer el viernes, Sánchez ha adelantado que un 41% de sus visitantes son extranjeros y un 28% de España, sin contar a los habitantes de la Comunidad de Madrid, que suponen un 31%.

«Cuando no se ha podido trabajar la promoción turística internacional, cuando no estamos en las guías, nos habla mucho y muy bien de lo que estamos haciendo», se ha felicitado.

En cuanto a los tramos de edad, ha añadido, son los visitantes de edades comprendidas entre los 41 y los 50 los que más acuden al museo (un 24%), pero hay otro sector de la población «importante», el que se encuentra entre 61 y 70 años (un 21%).

Además, según ha destacado, del total de sus visitantes, el 95% recomiendan la visita, por lo que se «convierten en el mejor prescriptor».

Como toda celebración, este primer cumpleaños también merece regalos y, en palabras del subdirector General Adjunto Galería de Colecciones Reales, el mejor para él sería incluir en el recorrido el cuadro ‘Descenso al limbo’ de Alonso Cano.

«Es un artista no representado en la colección, fue un pintor protegido por el valido de Felipe IV con una personalidad muy compleja (…) este cuadro es una pieza fundamental, transgresora, innovadora, es rompedora por la el tratamiento del tema, por la inclusión de un desnudo femenino de Eva en una pintura religiosa de aquel momento y que la hace tremendamente especial», ha concluido. EFE

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