Alcantarilla (Murcia), 22 mar (EFE).- El Consejo de Gobierno de Murcia autorizará mañana el recurso que el Ejecutivo autonómico va a presentar ante el Tribunal Supremo en contra de los nuevos planes de cuenca del Tajo, que suponen un recorte en el agua que se puede enviar al Segura a través del trasvase de en torno al 50 con ciento con respecto a lo recibido actualmente.
Así lo ha confirmado este martes el presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante un acto en Alcantarilla (Murcia) para conmemorar el Día Mundial del Agua, en el que ha aprovechado para arremeter una vez más contra ese “recorte” aprobado por el Consejo de Ministros, ha dicho, de manera “sectaria e ideológica”, sin ningún “fundamento técnico ni científico” y provocando un perjuicio a todo el levante español.
Miras ha tomado como ejemplo la noria de Alcantarilla para argumentar que ya en el siglo XV, cuando fue construida para trasladar agua de una a otra acequia, se hacía lo mismo que hoy con el trasvase: llevar agua de allí donde hay excedentes hasta donde se carece de ella.
Por eso, ha insistido en la necesidad de “conservar, mantener y defender” una infraestructura, la del trasvase, que son “las arterias de la vida en España”, que demuestran que el país es “una nación vertebrada y unida”.
“Defender el agua es defender nuestras historia, nuestro presente, pasado y futuro”, ha dicho, y ha insistido en la idea de que el agua “es vida” y es “esencial” para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.