La izquierda en la Asamblea -Más Madrid, PSOE y Podemos-, han registrado este viernes una petición conjunta para retomar en esta legislatura una comisión de investigación sobre la gestión de residencias durante la pandemia.
La izquierda en la Asamblea -Más Madrid, PSOE y Podemos-, han registrado este viernes una petición conjunta para retomar en esta legislatura una comisión de investigación sobre la gestión de residencias durante la pandemia.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento regional, Pedro Muñoz Abrines, ha avanzado que el PP no dará soporte a la izquierda en la Cámara regional para «jugar con el dolor de las familias madrileñas e intentar utilizar ese dolor para hacer daño a Isabel Díaz Ayuso», algo que, a su juicio, es «inaceptable».
En ninguna comunidad autónoma gobernada por el PSOE o por la izquierda en España existe una comisión de investigación de esta naturaleza, a pesar de que los porcentajes de fallecimientos en residencias son superiores a los de la Comunidad de Madrid, ha señalado Muñoz Abrines.
Después de registrar la iniciativa, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha pedido al PP y Vox que reactiven esta comisión porque, de lo contrario, estarían dando a entender que «quieren ocultar su mala gestión y su responsabilidad con los fallecidos y los familiares».
García ha instado al PP a «rendir cuentas» y «depurar las responsabilidades políticas por el fallecimiento de 7.000 personas mayores en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia», tras manifestar que sería «inmoral» hacer «borrón y cuenta nueva» con este hecho.
En nombre del grupo socialista, su portavoz Hana Jalloul ha resaltado que si el PP se opone a reanudar los trabajos de esta comisión es «porque tiene algo que esconder» y va a demostrar un comportamiento «tiránico».
El rechazo del PP evidencia su «nefasta gestión de la pandemia» y «lo poco que cuidan la sanidad pública porque prefieren invertir en el sector privado», ha sostenido Jalloul, quien ha subrayado que los familiares tienen derecho a saber lo que pasó por «una cuestión de humanidad y de dignidad política».
Desde Unidas Podemos, su portavoz, Carolina Alonso, ha apuntado que a Isabel Díaz Ayuso no le interesa reabrir esta comisión que se cerró de forma «abrupta», debido a la convocatoria de elecciones anticipadas en la región, porque no le gusta «rendir cuentas».
«No se entendería que esta comisión no se reabriese» cuando hay miles de personas con algún fallecido en alguna residencia de la Comunidad de Madrid, ha indicado Alonso, quien ha abogado por conocer la verdad porque, en sus palabras, «sin verdad no hay libertad».
Fuente: © EFE 2021