Sevilla, 21 feb (EFE).- El portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su confianza en alcanzar «un gran acuerdo» con el Gobierno central para «trabajar de manera conjunta» sobre el problema de la falta de agua.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha asegurado que esta es la intención con la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aborda la reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevista para este jueves en Sevilla.
«En la sequía nos va la vida», ha sentenciado el portavoz de la Junta, que ha asegurado que abordar un horizonte de colaboración entre administraciones en materia de infraestructuras hídricas es una de las principales ocupaciones del Ejecutivo regional.
Tras subrayar que se trata de un tema «con muchas vertientes» y de un «problema complejo», el portavoz ha sostenido que «siempre es más eficiente abordarlo desde la concordia» y se ha mostrado «convencido de alcanzar un gran acuerdo para abordarlo todo de manera conjunta».
Aunque ha rechazado avanzar peticiones concretas para no «condicionar» el encuentro, Fernández-Pacheco sí espera contar con el apoyo del Gobierno para la solicitud de reconocer la singularidad hídrica de Andalucía, petición que Moreno ha trasladado a otras instancias como la Unión Europea (UE).
Ha resaltado además que hay «numerosas infraestructuras hídricas» que son competencia del Ministerio y que están «paralizadas», como presas, desaladoras e incluso trasvases, además de reconocer que «la situación hídrica del territorio es compleja y diversa».
«Hay que asegurar el suministro a todo aquel que lo necesite», ha dicho el portavoz de la Junta, que ha añadido que «lo que no se puede es suministrar el agua que no hay».
Fernández-Pacheco, junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la responsable de Agua, Carmen Crespo, mantienen este miércoles además una reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para «solucionar el conato de creación de problemas donde no los había de la última semana».
En relación con este encuentro Sanz ha dicho que su resultado no condiciona la convalidación en el Parlamento del decreto ley de simplificación administrativa, que «luego conllevará la corrección técnica que corresponda con normativa posterior, de carácter inmediato».