La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha exigido al Ministerio de Sanidad que mantenga el actual modelo de MIR (Médico Interno Residente) con carácter nacional
García advierte que transferir esta competencia a las comunidades autónomas podría generar desigualdades en la formación, dificultar el acceso a la formación especializada y agravar la falta de profesionales en el sistema de salud. La consejera argumenta que la medida no solo afectaría a la igualdad en la formación, sino que también dificultaría la movilidad de los profesionales, afectando la calidad asistencial que reciben los pacientes.
La titular de Salud insta al Ministerio a tener un «pronunciamiento claro» sobre las transferencias y destaca que se debería abordar el déficit de profesionales y la inversión en sanidad en lugar de traspasar la competencia del MIR. La comunidad andaluza lleva cinco años solicitando una convocatoria extraordinaria de plazas MIR y la flexibilización de la acreditación de unidades de formación docente para ampliar su capacidad. Andalucía ha ofertado 1.861 plazas EIR (Enfermero Interno Residente) en la convocatoria 2023/2024, siendo una de las comunidades autónomas con mayor oferta.