La Junta de Andalucía pide al Gobierno comenzar el curso político con una reunión sobre Doñana

Imagen de archivo de marismas en el municipio de El Rocío en Huelva. EFE/Julián Pérez

La petición se ha realizado tras recibir una solicitud de la UNESCO para realizar un informe sobre el deterioro y estado del Parque Nacional

La Junta de Andalucía asegura que aún no ha sido posible mantener una reunión sobre Doñana entre ambas administraciones. Sin embargo, la Unesco ha advertido al país de que si no implementa medidas para preservar Doñana, «podría crear las condiciones para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro«.

Igualmente, el organismo ha pedido el cierre de todos los pozos ilegales y se ha mostrado en desacuerdo con la proposición de ley de la Corona Norte registrada por el PP y Vox. 

Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno Andaluz ha asegurado que le gustaría iniciar el curso político «con otra sintonía diferente» con el Gobierno y con una reunión sobre Doñana y otros retos, ya que «llega el turno de hablar, de tener sentido de Estado», y no de lanzar «acusaciones gratuitas«.

Imagen de archivo de marismas en el municipio de El Rocío en Huelva. EFE/Julián Pérez

Concretamente, el portavoz del Gobierno Andaluz,  pretende iniciar el diálogo en septiembre, según afirma «pudiendo hablar, sentarnos, escuchando alternativas por parte del Gobierno» y que si no les parece bien la proposición de ley que se tramita en el Parlamento, que propongan otras ideas. Además, ha insistido en que «el diálogo consiste en escuchar, en sentarnos en una mesa», algo que hasta ahora ha sido «imposible«.

Asimismo, ha detallado que el trámite de la proposición de ley que regula suelos de regadío con agua superficial en el entorno va a continuar «con normalidad democrática» y ha vuelto a recalcar que «nadie quiere cargarse Doñana» ni «acabar con el acuífero«.

Por otra parte, Fernández-Pacheco, afirmaba que Pedro Sánchez prometió en 2018 infraestructuras mediante la ley del trasvase, cuya ejecución daría la posibilidad de llevar agua en superficie para que el acuífero de Doñana «no se toque más» .

Imagen de archivo de la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana. EFE/Eduardo Abad
Imagen de archivo de la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana. Fuente: EFE

La sequía en Doñana, uno de los problemas principales

Respecto al problema de la sequía, ha asegurado que hay demasiados embalses por debajo del 10 %, lo que supone «un problema de primera magnitud», sin embargo ha subrayado que los núcleos urbanos son competencia de los ayuntamientos.

Además, Fernández Pacheco ha asegurado que las cuentas que se hicieron antes del verano señalaban que el suministro en los grandes núcleos de población estaría garantizado por lo menos para un año, aunque reconoce que «es verdad que necesitamos que llueva cuanto antes y que se ejecuten las infraestructuras hidráulicas que tanta falta hacen».